La Ciudad Córdoba invita a la primera Cumbre Mundial de Economía Circular

La Ciudad Córdoba invita a la primera Cumbre Mundial de Economía Circular

El evento impulsado por la Municipalidad de Córdoba se desarrollará de manera virtual el próximo 18 y 19 de agosto. Contará con charlas de más de 60 referentes de 17 países, como Pauli Gunter, activista y economista belga, y Manuel Abaladejo, de ONUDI. El encuentro es abierto y gratuito, con inscripción previa.

El intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, anunció el pasado 15 de agosto la realización de la primera Cumbre Mundial de Economía Circular. El evento de carácter mundial reunirá a empresarios, emprendedores, gobernantes, académicos, vecinos y expertos en la materia de todo el mundo. Busca impulsar un nuevo modelo económico que pretende transformar los patrones de producción y consumo de la sociedad para lograr un sistema productivo sustentable.

“Nuestra generación sabe que no tiene ninguna posibilidad de continuar con este modelo de producción lineal que agota al mundo y extingue a nuestra especie. Nosotros entendemos que se vienen cambios a nivel mundial y que tenemos que influir para que esas modificaciones se hagan a favor de la gente y nuestro planeta”, expresó el intendente durante el acto.

“Para eso tenemos que crear nuevas legislaciones y generar las instituciones y fondos necesarios para acompañar esta economía. En este sentido, desde que iniciamos la gestión creamos el BioCórdoba, un instituto especial que impulsa la Economía Circular y esta Cumbre Mundial, el primer Clúster de Economía Circular del país, el Ecofem, el primer Centro de Transferencia de la ciudad, también hemos presentado la primera escuela de economía Circular del país entre otros”, añadió el jefe comunal.

Durante las dos jornadas organizadas por el ente municipal BioCórdoba, se tratarán los nuevos modelos de negocios, políticas públicas, alianzas industriales, acceso a financiamiento y la creación de nuevos empleos verdes e inclusivos, entre muchos otros.

El evento se transmitirá desde la ciudad de Córdoba vía streaming de manera gratuita, con inscripción previa en el siguiente link. Se desarrollarán múltiples talleres temáticos, incluyendo una ronda de negocios y un panel sobre buenas prácticas circulares para empresas. Contará con la participación de Pauli Gunter, activista, economista belga y escritor del libro “La economía Azul”; Peter Heck, CEO de IFAS, Instituto de Gestión Aplicada del Flujo de Materiales de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Trier (Alemania); Petar Ostojic, CEO de Neptuno Pumps y Fundador del primer Centro de Innovación y Economía Circular de América Latina; y Manuel Abaladejo, representante regional ONUDI, Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial.

Llaryora concluyó: “la Cumbre va a contagiar a otros líderes a que nos acompañen a construir un nuevo sistema productivo. Juntos vamos a impulsar el cuidado del planeta y defender nuestra especie, no vamos a esperar a que el cambio suceda, al cambio lo generamos nosotros”.

El rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, destacó: “Trabajando en conjunto con el Municipio, la Provincia, la Universidad, tenemos que hacer de Córdoba un centro de innovación en camino a la Economía Circular y la Agenda 2030”.

Sobre la economía circular

Se trata de una política impulsada en la actual gestión municipal de la ciudad, con diversas acciones para disminuir el impacto ambiental de los residuos, y la generación de valor a través del reciclado que dinamiza la economía, generando “empleos verdes” e inclusivos.

En esa línea se destacan la creación del primer Centro de Transferencia de la ciudad en el sector noreste de Avenida Circunvalación, que recibe y procesa materiales que actualmente son arrojados a la vía pública, originando micro y macro basurales a cielo abierto.

Estos centros trabajan en conjunto con los cuatro Centros Verdes, donde se procesan y empaquetan los residuos secos provenientes de la separación domiciliaria, que luego son reingresados al circuito comercial.

El reciclaje es fomentado con la colocación de múltiples EcoPuntos: espacios localizados en lugares de gran circulación, donde los vecinos pueden depositar distintos tipos de materiales reciclables con destino a los Centros Verdes.

Para impulsar este tipo de economía, el municipio utiliza materiales reciclados para equipar plazas con mobiliario de madera plástica producidos por Mundo Müller, así como pisos de goma antigolpe, fabricados con neumáticos fuera de uso, entre otros.

Además, con la Universidad Nacional de Córdoba, la Municipalidad de Córdoba forma parte del primer Clúster de Economía Circular del país y creó el Ente BioCórdoba, para darle mayor impulso al cuidado ambiental, la investigación y la educación de la población en la materia.

Comentá la nota