La ciudad hizo valer la localía de Omar Perotti

Este año electoral le dejó a Omar Perotti una claridad en el apoyo de la ciudad y la región, sobre todas las cosas.
Con su segundo lugar en la interna por la Gobernación, consiguió imponerse en el primer lugar de la lista de diputados nacionales por el Frente Para la Victoria, habiendo encarado una primera instancia electoral nacional que le dejó el impulso que terminó de confirmar hoy.

El saliente intendente de la ciudad, se encamina a asumir el 10 de diciembre en la Cámara de Diputados.

Omar Perotti tuvo una buena elección local, teniendo en cuenta la dispersión de votos que le generó el resultado presidencial en las urnas de la ciudad (ver pág. 10). Con un interesante nivel de corte de boletas, se impuso el hombre que cumple con tres períodos Ejecutivos en la Municipalidad y apuesta a cuatro años en la legislatura nacional.

Según los datos del Partido Justicialista local, que luego serán refrendados en la Justicia Electoral, de los 52.270 votos emitidos en la categoría diputados nacionales, Perotti, por el FPV se quedó con 42,8 por ciento, correspondiéndole 21.036 sufragios, superando por unas dos mil voluntades al candidato binnerista del Frente Amplio Progresista, Juan Carlos Zabalza que sumó 19.022, quedándose con el 38,7 por ciento.

No será la primera vez que la ciudad tenga un diputado en la Cámara Baja (ver pág. 11), pero sí uno con peso específico individual y dentro de la fuerza del Gobierno nacional. Es por esto que la agenda de Perotti en el Congreso tendrá un correlato directo con Rafaela y la región. Antes de partir a Buenos Aires para el festejo centralizado del FPV, el rafaelino aseguró que con este resultado en su favor, "uno siente que se lleva a la Nación a cada trabajador, a cada industrial a cada artista, a cada deportista, a cada hombre y a cada mujer porque siente a la ciudad con un profundo cariño y esto es lo que uno quiere: trasladar esa impronta a la Nación, la impronta de la ciudad, de la región en cada una de las miradas o de las actividades que aquí tengamos que realizar". Su intención es contribuir a una instancia de diálogo constructivo entre todos los sectores, para que de esta manera la idiosincracia local traccione para mejores resultados colectivos y regionales, que acerquen posibilidades de avance.

Luego de una campaña extensa, que incluso se inició para la idea provincial de gobierno, "lo que me ha quedado claro en toda esta recorrida por la Provincia es que nadie me ha pedido una ley. Todos me han pedido que trabaje fuerte por la Santa Fe para que haya más trabajo, para cuidar a nuestras industrias, para que todas nuestras materias primas puedan tener el mayor valor agregado posible. En definitiva, lo que la gente quiere es que uno sea un vínculo de una Provincia y una ciudad que crezcan y lo clave es el trabajo, es la producción, es fortalecer la educación y la inserción de cada uno de nuestros vecinos; entonces, ojalá uno pueda encontrar allí la forma de canalizar las mejores expectativas de todos los santafesinos".

Tanto por su propia elección que incluye en el Congreso a cinco justicialistas más, como por el desempeño de la Presidenta, lo hace pensar que "este es el rumbo que la mayoría de los argentinos ha elegido" para el país; y que señalan "cómo sobre ese rumbo hay que trabajar todos los días para mejorarlo, enriquecerlo, hacerle las correcciones necesarias y avanzar en las cosas que faltan".

Pensando más ampliamente, Perotti pidió que "la oposición sepa acompañar la lectura mayoritaria de la ciudadanía en la dirección que ha votado".

EL RESTO

Lejos de la contienda, el radical Federico Pezz de la Unión para el Desarrollo Social, obtuvo el 5,5 por ciento (2.707 votos), seguido con el 4,4 por ciento por el candidato de Rodríguez Saá en la Alianza Compromiso Federal, Carlos Castellani, sumó 4,4 por ciento, repartiéndose el resto de los sufragios en la categoría Pablo Javkin, de la Coalición Cívica con 3,9 por ciento (1.914 votos), Vicente Mastrocola del PRO con 2,2%, el Partido Demócrata Cristiano con un punto porcentual; el Partido Autonomista con 0,7; igualando con el Movimiento Independiente Renovador.

EN BLANCO

Esta categoría fue la que registró el mayor porcentaje de sufragios en blanco, con el 0,46, ya que de los 52.270 emitidos, 2.453 votos fueron en blanco y 655 anulados o recurridos.

En esta intención de desatender la elección de diputados se notó mayor desinterés que en la categoría de presidente, ya que allí sólo significó el 0,10 por ciento con 570 votos de los 52.308 en ese segmento.

Comentá la nota