"La Ciudad podría reclamar a Nación los gastos por no haber trasladado la Capital a Viedma"

El legislador porteño por el GEN Sergio Abrevaya solicitó el cobro extraordinario al Estado Nacional del Impuesto Inmobiliario de servicios de ABL y Mantenimiento. Esto es por los gastos originados por la permanencia de las autoridades del Gobierno Nacional en la Ciudad de Buenos Aires dado el incumplimiento de la ley del traslado de la Capital Federal a Viedma, promulgada durante el gobierno de Raúl Alfonsín.

 

 

“Hablamos de unos 180 mil millones de pesos a favor de la Ciudad en estos 24 años de autonomía”, explicó Abrevaya.

Según él, el monto será calculado desde 1996, cuando la Ciudad comenzó a ser autónoma. “Tendrá una actualización correspondiente hasta el cumplimiento del traslado de la Capital”, afirmó el Legislador.

En este sentido, Abrevaya argumentó: “La permanencia de la Nación en la Ciudad provocó gastos al gobierno porteño por el funcionamiento de los poderes nacionales y sus autoridades. El ABL estipulado para cada edificio nacional o el valor de la patente de sus vehículos representa una suma muy pequeña a lo largo de los años en comparación a los gastos que la Ciudad tuvo que afrontar, por ejemplo, en reparaciones, obras y mantenimiento constante de espacios públicos que le pertenecen como la Plaza de Mayo, Plaza de los Dos Congresos y la Avenida 9 de Julio ante las innumerables marchas legítimas de reclamos a las autoridades nacionales”.

El referente del GEN estimó un promedio de 5000 cortes de vía pública por año, alcanzando el pico más alto en 2014, con 6.804 cortes. “Nuestra estimación a valores de hoy es que el promedio de gastos por cada corte podría ser de un millón y medio de pesos“, explicó. 

Comentá la nota