La Ciudad suma tecnología para los servicios de recolección y barrido

La Ciudad suma tecnología para los servicios de recolección y barrido

Urbana. Se trata de un moderno equipamiento tecnológico que permite realizar el seguimiento y control en tiempo real de los móviles de las empresas que realizan estos trabajos en los diferentes barrios de la capital provincial.

Reducir el impacto de los residuos sólidos urbanos en el medio ambiente, mediante la incorporación de nuevas tecnologías y procesos de gestión, constituye uno de las metas de la Estrategia de Resiliencia de la Ciudad. Con el objetivo de avanzar en este proceso, el Municipio licitó este viernes la provisión e implementación de un Sistema de Gestión de Higiene Urbana.

Destinado al control de los servicios de recolección domiciliaria de residuos, el levantamiento de ramas y montones, y el barrido de calles y avenidas; el sistema prevé la incorporación de equipamiento específico para el seguimiento satelital de camiones y maquinaria, así como un software que permitirá el control en tiempo real de las rutas realizadas, las frecuencias de cada servicio, y otro tipo de datos de gestión del sistema, a fin de mejorar la calidad de la prestación y acelerar los procedimientos de certificación de las tareas. Con un presupuesto oficial de $8.325.741,76, la firma Pagustech SRL cotizó el sistema en la suma $ 8.729.083,02.

Tecnología y control

"A partir de la incorporación de la tecnología, la idea es mejorar los sistemas de control que el Municipio tiene sobre los servicios de limpieza, principalmente de las empresas privadas, que son acciones que le insumen recursos importantes al Municipio, y en este sentido lo que siempre nos recomienda José es que seamos muy cuidadosos porque son en definitiva los recursos de los vecinos", aseguró el secretario de Ambiente y Espacios Públicos, Mariano Cejas. En esa línea señaló que "el sistema tecnológico que vamos a incorporar nos va a permitir controlar en tiempo real el servicio que prestan las empresas, pudiendo verificar cuál es la tarea que están realizando y cuáles son los inconvenientes que se registran de forma inmediata. Esto, además, nos permite tener información para resolverlos de forma eficiente. A su vez, nos brindará información para repensar estrategias o rediseñar procedimientos para optimizar los servicios de recolección de residuos y de barrido". Cabe señalar que actualmente los controles se realizan de forma manual a partir del seguimiento y control que realizan verificadores municipales.

Servicio y planificación

La incorporación del nuevo equipamiento forma parte de un proyecto integral que lo vincula con los diferentes sistemas con que cuenta el Municipio. "Además esta herramienta nos permitirá a través de la vinculación directa con el sistema de atención ciudadana, abordar de mejor manera los reclamos que hacen los vecinos, para en un menor tiempo brindar respuestas. Lo pensamos como una herramienta versátil que pueda incorporar esa demanda del vecino, pero también aquellos problemas que los propios servicios de recolección van detectando en la medida que van desarrollando su tarea", sostuvo Mariano Cejas para luego valorar que "el sistema va a generar información que nos permitirá solucionar problemas a partir de intervenir directamente, o repensar también nuevos sistemas, horarios, recorridos o formas alternativas de hacerlo y que nos posibiliten mejorar de manera integral el servicio de recolección en la ciudad".

Esta nueva herramienta permitirá la planificación y control automatizado de los servicios de recolección y barrido automático y el seguimiento de la resolución de reclamos que los vecinos realizan a través de la Línea de Atención Ciudadana.

A la vez, permitirá contar con información detallada sobre el recorrido de los camiones, recursos disponibles y tiempos de respuesta, entre otros datos que le permitirán al Municipio elaborar bases de datos con información, no solo para mejorar este servicio en particular, sino para ser utilizado en la gestión, planificación y desarrollo de la ciudad.

Ciudad inteligente

Con el objetivo de convertir a la ciudad de Santa Fe, en una metrópolis moderna e inteligente, en los últimos años, el Municipio ha implementado diferentes programas de modernización y desarrollo de sistemas para mejorar procedimientos administrativos y servicios a la comunidad.

En ese contexto, Mariano Cejas recordó que "la ciudad fue una de las pioneras en la incorporación de tecnología con el monitoreo por cámaras en distintos lugares de la ciudad, aplicaciones para el uso de los usuarios como el Cuándo Pasa, por mencionar algunas; en este sentido, apelamos a la tecnología para mejorar el desempeño de las funciones que el Municipio tiene que llevar adelante".

"A partir de este camino recorrido, y después de haber evaluado experiencias que hay en otras ciudades en donde les ha permitido mejorar los servicios de limpieza, vamos a comenzar con incorporar estos dispositivos a los móviles de las empresas que realizan la recolección de residuos domiciliarios para mejorar el sistema del control, y en consecuencia mejorar también el desempeño del servicio", completó.

De esta manera, Santa Fe aprovecha las nuevas tecnologías para el desarrollo local, buscando así mejorar el funcionamiento de los activos y la calidad de sus servicios, en particular buscando un salto cualitativo en el manejo y tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Mediante su implementación, y vinculada a las demás estrategias de tratamiento de los residuos que diariamente genera la ciudad, se pretende prolongar la vida útil del relleno sanitario y dar solución a este problema ambiental y generar un modelo que a su vez involucre a toda la comunidad.

Equipamiento

En líneas generales, el sistema prevé la instalación de 66 equipos de la flota de recolección y barrido de las empresas Urbafe y Cliba, prestadoras del servicio. Esto incluye sensores de operación y monitoreo de chasis, computadora de abordo con teclado para ingreso de incidencias, display para recepción de mensajes, y equipo receptor/transmisor GPS/GPRS. Asimismo, tarjetas SIM para transmisión de datos en tiempo real de la ubicación del móvil, como de datos referidos a su operatividad.

También, prevé la licencia de App Mobile para 25 dispositivos móviles para control y operación del Sistema, tarjetas para identificación de choferes, y la integración con otros sistemas ya existentes, de las propias empresas, la balanza del Relleno Sanitario, el Sistema de Atención Ciudadana, Web SantaFeCiudad y APP mobile Santa Fe Ciudad Móvil, entre otros.

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