Clases: «Luján está habilitado hoy para las actividades recreativas y de vinculación, voluntariamente»

Clases: «Luján está habilitado hoy para las actividades recreativas y de vinculación, voluntariamente»

Lo explicó Nora Arriaga Inspectora Jefa Distrital.

La Inspectora Jefa Distrital de Educación, Nora Arriaga, manifestó que «dentro de la provincia de Buenos Aires se ha puesto en marcha un plan jurisdiccional de vuelta presencial a las escuelas, pero este plan contempla diferentes categorías en los distritos».

-Categoría media para Luján

«Lujan estaría en la categoría de riesgo mediano por lo tanto hoy no sería factible esta vuelta a clases en forma presencial. Cuando lo determine la provincia de Buenos Aires junto con salud y Dirección General de Escuelas, ahí nos van a ir diciendo en qué momento estaríamos en la categoría de riesgo bajo para poner en marcha el regreso a clases» indicó.

«Este plan juridiccional contempla una serie de variables que tiene que ver con el personal de la escuela, con quien contamos, entre docentes y auxiliares, porque no están convocados los docentes y auxiliares en riesgo por las enfermedades en el grupo de edad mayor de 60 o para domicilios que no sean en Luján para evitar transitar en el transporte público y que haya circulación de un distrito a otro» expresó.

«Por otro lado se ve la mirada en cada escuela en infraestructura, especialmente en agua potable, limpieza de tanques sanitarios que funcionen, kits de limpieza y desinfección que tiene que llegar de la Dirección General de Escuelas porque la vuelta a la presencialidad tiene que ver con alumnos de los últimos años».

«Hoy Luján sí estaría habilitado, desde el riesgo mediano, para las actividades recreativas y de vinculación en las escuelas con cualquier año de cualquier nivel o modalidad, pero también tendríamos que ver estos aspectos de infraestructura y de personal y aparte de voluntades de cada escuela según la necesidad de poder acercar a este tipo de actividades y a la vez de estudiantes y familias de querer acercar a los alumnos a las escuelas. Eso es voluntario. Estas actividades conllevan un proyecto que tiene que estar aprobado por jefatura distrital y regional» desarrolló Arriaga.

«Depende de cada familia participar de las actividades de vinculación y recreativas. Lo que estoy haciendo es el relevamiento en el distrito de esas posibles actividades y propuestas. Ahí es voluntario tanto para la escuela ante la necesidad de las propuestas como para las familias de mandar a los alumnos» precisó.

-Fin de clases y promoción

«Por calendario escolar, que ya estaba estipulado antes de la pandemia, el 30 de noviembre Escuela Secundaria terminaría el ciclo lectivo y cerca del 19 y 20 de diciembre Escuela Primaria e Inicial.

Este año por esta particularidad, se habla de una evaluación 2020 – 2021; esto quiere decir que todos los alumnos van a promocionar el año o nivel siguiente pero los contenidos prioritarios que se plantearon para este año van a ser evaluados en noviembre y los alumnos que no llegaron a alcanzarlos van a tener, por un lado la posibilidad con personal de ATR, que se pone en esta semana en acción en secundaria y la semana que viene en primaria, y si no alcanzan esos ciclos prioritarios van a promover al año siguiente pero van a tener actividades complementarias para poder alcanzar estos contenidos».

-Comienzo ciclo 2021

«Para el comienzo del ciclo 2021 vamos a depender de esta categoría a pasar a riesgo bajo. Lo que sí está estipulado en este plan de evaluación es la promoción de los estudiantes de cada año. Si los estudiantes alcanzan todos los contenidos prioritarios promueven en diciembre después se da otra etapa de promoción, febrero marzo, y para los estudiantes que terminan la escuela secundaria y la escuela obligatoria pueden llegar hasta abril. Eso fue pensado para que estos estudiantes puedan tener la posibilidad de inscripción en Universidades o en estudios superiores».

-Mensaje

«Mi mensaje sería llevar un poco de tranquilidad y calma, que tengan la seguridad que estamos trabajando en este plan de riesgo y en las posibilidades de cuidado para la vuelta presencial o para las actividades recreativas. Estamos trabajando todo el equipo de inspectores, desde directores, docentes, de salud para poder ver dentro de estas propuestas qué escuela cumpliría con todos estos requisitos: sanitarios y para prevención. Darles esa tranquilidad: no le vamos a pedir a ningún docente auxiliar o alumno que vuelva a una escuela en clase presencial sin tener la seguridad de tener todas las medidas preventivas para no propiciar un contagio para la salud de todos los ciudadanos de Luján».

Comentá la nota