Clases presenciales en Buenos Aires: Kicillof y Trotta preparan el regreso con protocolos

Clases presenciales en Buenos Aires: Kicillof y Trotta preparan el regreso con protocolos

El lunes y el martes continuará la virtualidad para convocar al retorno a las aulas de forma progresiva desde el miércoles. ¿Cuáles son las nuevas medidas a tomar por docentes y alumnos? 

El gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof anunció el viernes el retorno a las clases presenciales el miércoles 16 de junio para todos los chicos, chicas y adolescentes que viven en el cornurbano bonaerense y en otras zonas de la provincia que también permanecían con clases virtuales desde fines de abril.

El mandatario mantuvo esta tarde una reunión con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y su par bonaerense, Agustina Vila, para analizar las medidas con la intención de “seguir cuidando el entorno de las escuelas”.

Clases presenciales en provincia

Kicillof manifestó a través de sus redes sociales que se sigue “trabajando entre todos los niveles del Estado para coordinar el regreso a la presencialidad segura" en toda la provincia a partir del miércoles próximo.

El regreso de las clases presenciales en el conurbano fue adelantado ayer por el gobernador en una conferencia de prensa que ofreció para detallar cómo siguen las medidas de cuidado en ese distrito, en el marco de la segunda ola de coronavirus.

Según se precisó, entre lunes y martes se reorganizarán las actividades educativas y comenzarán a convocar desde el miércoles "en forma progresiva" a los estudiantes.

"Estos distritos se suman a los partidos del interior de la provincia que se encuentran en Fase 3 y 4", se señaló en el comunicado.

Los epidemiólogos consideraron que las clases deben acompañar la situación sanitaria de cada distrito

Qué distritos vuelven a clases presenciales

Desde el Poder Ejecutivo bonaerense se planteó que la vuelta a la "presencialidad cuidada" se dará "con el estricto cumplimiento de las medidas establecidas en el Plan Jurisdiccional con el que se inició el presente año lectivo".

De esta manera, continuará siendo obligatorio "el uso correcto de tapaboca en todo momento, los agrupamientos de estudiantes para respetar el distanciamiento requerido, los ingresos y egresos escalonados para evitar la concentración de personas y la alternancia de clases presenciales y no presenciales".

Asimismo, desde el Gobierno bonaerense destacaron que el retorno a la presencialidad cuidada "se da en el marco de la aceleración de la campaña de vacunación y gracias a la inconmensurable tarea de las y los trabajadores de la salud y, también al compromiso y la solidaridad de los sindicatos de docentes y auxiliares".

Municipios que pasan a Fase 3

Almirante Brown

Avellaneda

Berazatagui

Berisso

Brandsen

Campana

Cañuelas

Ensenada

Escobar

Esteban Echeverría

Exaltación de la Cruz

Ezeiza

Florencio Varela

General Las Heras

General Rodríguez

General San Martín

Hurlingham

Ituzaingó

José C. Paz

La Matanza

Lanús

La Plata

Lomas de Zamora

Luján

Marcos Paz

Malvinas Argentinas

Moreno

Merlo

Morón

Pilar

Presidente Perón

Quilmes

San Fernando

San Isidro

San Miguel

San Vicente

Tigre

Tres de Febrero

Vicente López

Zárate

También están en esta fase los distritos de Arrecifes, Baradero, Benito Juárez, Castelli, Colón, Cnel. Rosales, Cnel. Pringles, Daireaux, Dolores, González Chávez, Laprida, Lezama, Monte Hermoso, Pila, Rojas, San Cayetano y Villa Gesell.

Por otro lado, se destacó la iniciativa " Buenos Aires en las escuelas", a través de la cual -con una inversión de $622 millones- se distribuyen en la actualidad 33.000 dispositivos medidores de dióxido de carbono (CO2) a las más de 11.000 escuelas de gestión estatal.

El monitoreo de CO2 permite regular el nivel de apertura de las puertas y ventanas necesario para una adecuada ventilación que mitigue el riesgo de contagio y aporte la mayor comodidad térmica posible en el contexto de bajas temperaturas.

Asimismo se extenderá el Plan de vigilancia epidemiológica activa en las escuelas, con una inversión del estado provincial de $117,5 millones, a través del cual los equipos de salud realizarán testeos muestrales aleatorios a docentes y auxiliares para la detección de casos asintomáticos.

Clases presenciales e inversión de provincia

Además, "se continúa con el refuerzo de la inversión presupuestaria para la provisión permanente de insumos de limpieza, desinfección y elementos de protección personal, por el cual la provincia lleva invertidos $1.222 millones desde el inicio de la pandemia".

A estas medidas de refuerzo se suma la continuidad de las obras de mejoramiento de la infraestructura desarrolladas por el programa "Escuelas a la obra", que lleva comprometida una inversión de $6.570 millones y las acciones de fortalecimiento de los planteles docentes a través de la cobertura de 34.123 desempeños auxiliares y docentes dispensados, se destacó en el comunicado.

Comentá la nota