El clasismo desafía a la CGT y prepara cortes y piquetes el día del paro nacional

El clasismo desafía a la CGT y prepara cortes y piquetes el día del paro nacional

Gremios y partidos de izquierda realizarán una marcha al Obelisco, y reclamaron que la protesta de este jueves “sea activa”. “Queremos mostrar que hay otro canal de expresión”, dijo Alejandro Crespo, del SUTNA. Además, en el sur del conurbano, se esperan dos grandes cortes, en Puente La Noria y Puente Pueyrredón.

En la última reunión de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), donde se confirmó la adhesión al paro nacional de este jueves, la dirigencia sindical dejó en claro que al igual que el triunvirato de la CGT rechazan los piquetes para el día de la protesta. “No estamos de acuerdo con los cortes de puentes o accesos a la Capital Federal”, sostuvo el secretario Gremial e Interior de La Fraternidad, Julio Sosa. La decisión de no movilizarse fue criticada por sectores clasistas y de izquierda, que decidieron desafiar a la central obrera y hacer diversos cortes durante la jornada, además de un acto central en el Obelisco. El rechazo al “paro dominguero”, como llaman a la protesta, tensa la relación entre las partes. Pese a esto, estos gremios y dirigentes se suman a la protesta, y denuncian el “ajuste que lleva adelante el gobierno nacional”. Los principales cortes se darán en el sur del conurbano bonaerense.

Los sectores clasistas anunciaron una serie de actividades para hacer “más visible” el paro nacional, el primero que enfrentará el presidente Mauricio Macri. El acto principal de este espacio tendrá lugar en el Obelisco, y está convocado a las 11 de la mañana. “Convocamos a la movilizaicón porque queremos demostrar que hay otro canal de protesta, canalizar el malestar de las bases que quiere expresar su rechazo al modelo económico que se quiere imponer”, le dijo a Gestión Sindical el titular del gremio del neumático SUTNA Alejandro Crespo. Este sindicato, uno de los impulsores de la actividad del jueves, llamó a un “paro nacional activo”, que incluirá el acto en el centro porteño.

Junto con el SUTNA, se movilizarán las seccionales enroladas en la lista Multicolor de SUTEBA –enfrentadas a la conducción de Roberto Baradel –gremios de base como SITRAIC (construcción), además de un sector de ATE enrolado en la CTA Perón (que no responde a la conducción de Pablo Micheli). Además, se espera que se sumen comisiones internas combativas, como la de la línea 60, varias fábricas de alimentos y un sector de metrodelegados. En la mayoría de los casos estos espacios forman parte de la denominada Coordinadora Sindical Clasista.

Crespo ratificó que la idea de un paro sin movilización es rechazada por este espacio, que llamó a los trabajadores a “animarse a romper con esta idea”. “Sabemos que sin transporte es difícil, pero llamamos a mostrar en la calle el descontento, para enfrentar el ajuste del gobierno debemos acompañar estas medidas con movilización”, agregó.

Además de la actividad en el centro porteño, los principales cortes se darán en el sur del conurbano, donde diversas organizaciones piensan iniciar la protesta desde temprano. Según informaron a Gestión Sindical desde la seccionar sur de la Coordinadora, este jueves habrá dos cortes, uno en Puente Pueyrredón –partido de Avellaneda –y otro en Puente La Noria –Lomas de Zamora. El primero estará encabezado por seccionales clasistas de ATE, mientras que el segundo será protagonizado por el gremio alternativo de la construcción SITRAIC.

“Estamos en contra de los dichos de dirigentes como Carlos Acuña, que dice que el paro es un desahogo. Queremos un paro activo, con grandes movilizaciones, por eso vamos a participar de piquetes desde las seis de la mañana”, confirmaron fuentes del espacio, que busca “garantizar el éxito de la medida”, con los cortes. Una vez producidos, se marchará hacia Capital Federal, para participar de la actividad principal del día.

Además de los gremios clasistas, habrá presentes en este acto organizaciones sociales, como el Polo Obrero, y se espera que entidades como Barrios de Pie, la CTEP y la Corriente Clasista Combativa (CCC) se sumen a la iniciativa. También habrá cortes mor la mañana en el Acceso Oeste y la General Paz.

En cuanto a la adhesión social del paro, una encuesta realizada por la consultora que dirige el sociólogo Roberto Bacman dice que el 60 por ciento de los consultados está de acuerdo con la medida de fuerza. Además, siete de cada diez personas afirman que la situación económica “es mala o muy mala”. Además, también hay respaldo a las medidas de fuerza de los docentes. Un 66 por ciento piensa que el reclamo de los maestros es justo y también seis de cada diez personas piensan que el gobierno debe aflojar, según los datos, publicados por el matutino porteño Página/12.

Comentá la nota