Día clave en la UNLaR. Se vota el nuevo estatuto universitario

Día clave en la UNLaR. Se vota el nuevo estatuto universitario

El MUT que responde al rector Fabián Calderón, manifiesta tener el número para aprobar su proyecto, pese a la oposición de sectores independientes.

 Entre otros aspectos, el proyecto limita la reelección indefinida del rector y amplia derechos a alumnos, graduados, docentes y no docentes. El inicio de la sesión será las 16 horas y se prevé un extenso debate de todas las partes.

El máximo órgano de gobierno de la universidad reunirá este miércoles a agrupaciones políticas, para dictarse la norma principal que rige la vida universitaria. El límite a la reelección indefinida, el juicio político a funcionarios, el voto electrónico, eliminación de las colectores, y la ampliación de derechos para estudiantes, graduados, docentes y nodocentes, son algunos de los principales cambios que implementaría el nuevo estatuto.

La Universidad Nacional de La Rioja tendrá un nuevo suceso histórico pos toma universitaria, que deviene del transitar democrático que se inició en el 2014. Se trata de la Asamblea Universitaria, máximo órgano de gobierno, ya que en ella confluyen los cuatro estamentos de la Universidad, el Consejo Superior, Consejos directivos, y decanos.

También expresa la representatividad política-institucional que existe en este ámbito. La convocatoria para esta Asamblea el próximo 14 de diciembre, es quizás la más importante de todas: aprobar el nuevo estatuto universitario que se elaboró desde hace más de un año, por medio de la Comisión de Reforma.

La Asamblea, está conformada por 162 integrantes. La aprobación del nuevo estatuto debe alcanzarse con un porcentaje de dos tercios respecto al total de los integrantes de la asamblea. El antecedente más inmediato que tiene la Asamblea es la convocatoria del 2014, cuando en aquella oportunidad el cuerpo estableció las normas para las primeras elecciones democráticas que se realizaron en la UNLaR.

Durante más de 20 años, la Universidad de La Rioja estuvo regida por un sistema que impedía situaciones surgidas de la democracia como por ejemplo la pluralidad de representación política. Hoy la realidad es otra, y esta Asamblea estará integrada por 12 agrupaciones políticas, que surgieron luego de la caída del régimen del ex rector, Enrique Tello Roldán.

Aquella Asamblea de 2014 estableció 21 puntos, referidos al sistema electoral, que también son parte del nuevo estatuto. En efecto, lo acordado no se modificó en la comisión de Reforma sino que se respetó lo votado en esa ocasión. De esa manera, el estatuto tuvo modificaciones parciales por lo que fue necesario iniciar el proceso de Reforma Integral del Estatuto; un anhelo establecido en la toma universitaria de 2013. Fue así que el 31 de agosto del 2015, a partir de la convocatoria del rector Fabián Calderón, el Consejo Superior de la UNLaR inició el trayecto de reforma integral del Estatuto. Este contiene 213 artículos, de los cuales sólo el último fue incorporado por el Consejo Superior de la UNLaR, a sugerencia del área Legal y Técnica, mientras que los restantes 212 fueron trabajados en la Comisión Ad Hoc de reforma estatutaria. Se concretaron 16 sesiones, en la que se trataron y aprobaron 10 Títulos, que contienen 212 artículos.La comisión estuvo integrada, proporcionalmente, por los tres espacios políticos que tienen representación en el Consejo Superior: 12 Movimiento Universitario de la Toma (MUT), 6 Frente Para Todos UNLaR, y 2 de Lista Estudiantil Independiente (LEI), presidida por el rector. Además se incorporó a la decana del departamento de Salud, Beatriz Córdoba, que si bien no tiene representación estamentaria, es de un espacio político diferente.

El debate

Durante las 16 sesiones que se realizaron a final del 2015 y a lo largo del 2016, hubo largos debates de los proyectos presentados por las agrupaciones que participaron en la comisión, como así también de las propuestas que hicieron el sindicato docente SIDIUNLaR, graduados, y la agrupación estudiantil A.R.M.O, en cada caso sobre sus estamentos.

De ese debate surgieron 77 artículos aprobados en forma unánime, 135 por mayoría, de los cuales solo 43 de ellos obtuvieron votos negativos siendo los restantes 92 aprobados por mayoría y algunas abstenciones.

ATUR, a favor del proyecto oficial sobre el estatuto

El gremio que nuclea a trabajadores Nodocentes destacó los beneficios del nuevo estatuto, que la comunidad universitaria tratará el próximo miércoles. Aseguraron que la norma garantizará los derechos plasmados en el convenio colectivo del sector.

La Asociación de Trabajadores Universitarios Riojanos (ATUR) manifestó su apoyo al proyecto que propone un nuevo estatuto para la UNLaR, el cual deberá tratar la Asamblea Universitaria el próximo 14 de diciembre.

“Este nuevo estatuto se trabajó y debatió intensamente durante todo el 2016, con todos los sectores políticos, y logramos un proyecto que amplía derechos para nuestro estamento, pero principalmente garantiza la inclusión de la universidad en el territorio de la comunidad riojana”, aseguró Alicia Luna, secretaria general del gremio.

Destacó los “nuevos valores que defiende la universidad, que hablan de otro estilo de institución, abierta a la sociedad riojana, que define la educación superior como un derecho humano y un bien público social, y garantiza la pluralidad y la diversidad ideológica, política y religiosa”.

Derechos de trabajadores

La gremialista destacó la participación de los consiliarios nodocentes en la comisión que debatió este proyecto de reforma, y mencionó como uno de los logros más importante para el sector, el reconocimiento del convenio colectivo de trabajo que ahora quedará incorporado en el nuevo estatuto.

“Es una de las pocas universidades que en su estatuto hace referencia al Convenio Colectivo, lo cual afianza la estabilidad y promoción laboral; ya no dependerá de la discrecionalidad de una gestión como fue en el pasado con Tello Roldán, que tanto relegó a nuestro estamento”, recordó.

Finalmente, resaltó el respeto del cogobierno, “que se dio en todas las instancias, pese a que la oposición hizo todo lo posible para reducir la participación nodocente en particular, y de todos los estamento en general, para que cada uno tenga menos oportunidad de participar”.

El proyecto

Para los estamentos Docente y Nodocente, el proyecto incorpora las disposiciones del convenio colectivo de trabajo para ambos sectores. La UNLaR pasará a ser la primera universidad que hace referencia en su estatuto a las normas convencionales del sector, garantizando así la efectividad docente a través de la carrera y los concursos docentes; y además afianza los derechos, la estabilidad y la promoción laboral de los trabajadores Nodocentes. Para los Graduados, establece un régimen de becas de posgrado, se les dará prioridad en el inicio de la carrera docente y asegura la participación de los graduados en la vida política universitaria, permitiendo la conformación de agrupaciones de graduados.

Opositores

Mientras el calderonismo avanza en la reglamentación de la reforma estatutaria, en la Casa de Altos Estudios, hay alrededor de 14 espacios independientes que se oponen a la sanción de esa normativa, estableciendo algunos puntos en concreto como la creación de una comisión en consenso.

Los espacios antes mencionados piden: permitir la participación en una nueva comisión de reforma que incluya a todos los espacios políticos de la Universidad, en forma igualitaria, lo que garantizará la pluralidad indispensable para lograr un estatuto que los represente a todos. La conformación propuesta es de dos miembros por cada lista oficializada en el último proceso electoral y la posibilidad de consultar a la comunidad, en forma vinculante, en las instancias y temas que la comisión considere oportuno.

Comentá la nota