La red cloacal de Bariloche y una planta de tratamiento que ya fue ampliamente superad

La red cloacal de Bariloche y una planta de tratamiento que ya fue ampliamente superad

Poco más de 26 mil usuarios cuentan con el servicio. ¿Qué pasa cuando hay picos de ocupación turística?

Hoy en día se encuentran conectados al sistema de recolección, transporte y tratamiento 26.197 usuarios en todo Bariloche, lo que significa un 56% de las viviendas de la ciudad.

Este dato, lo suministró a ANB el  coordinador de la planta de efluentes clocales de San Carlos de Bariloche Mauro Farrarese.

“La planta actual está preparada para procesar los efluentes generados por 90.000 habitantes y su capacidad de diseño ha sido superada, principalmente cuando se producen los picos de afluencia turística” afirmó el ingeniero Ferrarese al ser consultado por la situación de la planta.

Sobre las proyecciones a futuro y la anunciada ampliación de la planta depuradora, aseguró que la ampliación  en ejecución tiene una capacidad de diseño para 190.000 habitantes. 2El plan director de la ciudad contempla una cobertura del servicio cloacal de la ciudad de Bariloche alcance un 93% de la población, para un horizonte de 20 años. Los barrios se irán conectando al servicio conforme se realicen las distintas redes y tramos colectores” sostuvo en diálogo con este medio.

Uno de los temas que más preocupan es que si bien la red cloacal va aumentando en los distintos barrios de la ciudad, la población y la cantidad de usuarios crece a un nivel mayor, provocando que los porcentajes no disminuyan. Al respecto, Farrarese aseguró que por este motivo se elaboró un Plan Director que prevé una población de 246 mil habitantes para el año 2041, dentro del área a servir por la expansión del sistema.

“Si las proyecciones se dan de esta manera, la red incluirá al 93% de la población del ejido quedando cubierto por sistemas individuales solamente el 7% de la población, que su ubica en la zona más al oeste de la ciudad”, aclaró.

Finalmente, sobre el trabajo que realiza la Cooperativa para ir abarcando las diferentes situaciones que se dan en la ciudad por la escasez del servicio, dijo que “para el estado actual de transición, hasta la habilitación de nuevas obras en ejecución, la CEB participa en la administración de un Plan de Contingencia de desbordes y zona de exclusión en forma conjunta con el resto de las instituciones relacionadas con este manejo”.

Comentá la nota