Clubes de ciencias interesados en ecología, reciclado y más

Clubes de ciencias interesados en ecología, reciclado y más

Son impulsados por docentes motivados con chicos curiosos durante actividades de carácter extracurricular.

Por Liliana Alfaro

La mirada en la ecología, lo agroecológico y la experimentación de las ciencias fueron algunos de los ejes que se abordaron en trabajos expuestos en el Encuentro Provincial de Clubes de Ciencia. Fue el sábado y contó con 14 clubes integrado por alumnos de Valle Grande, Perico, Libertador y de la capital de escuelas técnicas, agrotécnicas, de primaria y de educación hospitalaria.

"Tenemos 14 clubes presentes, de Perico, de Libertador, de Valle Grande, de Abra Pampa, que nos acompañan de escuelas primarias y secundarias. La propuesta de hoy es conocer cómo están trabajando con sus experiencias científicas, los acompañan los profes que siempre los motivan", explicó Miriam Serrano, secretaria de Ciencia y Tecnología de la Provincia, en ocasión de encabezar el encuentro.

Destacó que entre los contenidos difundidos hubo temáticas ambientales, electrónica, del área de la biología y videojuegos -de chicos que reciclaron una vieja computadora- entre otras, y es que planteó que la intención es generar este tipo de espacios y apoyar a los clubes.

De hecho, cuentan con una convocatoria vigente para financiamiento para clubes de ciencia gestionado por la Secretaría que dirige y la entidad nacional de Ciencia y Técnica.

"Lo que queremos es que los chicos y las chicas tengan todas las posibilidad de seguir siendo creativos, curiosos, innovadores y por qué no futuros científicos, y por otro lado apoyar a los profesores con estas actividades", afirmó Serrano.

Recordó que los clubes de ciencia son impulsados por docentes motivados con chicos curiosos con quienes desarrollan actividades extracurriculares con el acompañamiento del área de Biología, Química e Informática de la escuela, y lo que buscan es que los proyectos vayan tomando forma y se transformen en un emprendimiento. Sucede que muchas de las problemáticas con las que trabajan surgen por iniciativa de los chicos, en torno a temas que toman de su comunidad, lo cual lo hace valioso.

La Secretaría apoya con capacitaciones, ronda de exposiciones y finaliza con la visita de tres científicos para que cuenten temas nuevos y puedan interactuar. Serrano anticipó que para el próximo encuentro se prevé concretar una capacitación para los docentes, al considerar que su rol de algún modo es de divulgadores científicos, de modo de apoyarlos en su formación y fortalecimiento de capacidades.

En el ingreso se encontraban "Los guardianes de la naturaleza": David Ramos, Leonel Goyechea y Ramiro Oliva, del Colegio Santa Teresita quienes expusieron con su docente Fabiana Galián sobre su proyecto escolar con el que crearon cestos de residuos y selección de la basura, y con parte de ello crearon un ábaco reciclando envases de gaseosas; otro de ellos creó una "mano ecológica "con botellas, la que permite recoger residuos.

Otros trabajos apuntaban a experiencias en cultivo agroecológico, aplicaciones para acceso educativo, QR para promoción turística, mejora de cocina sustentable, reutilización de aguas residuales para cultivos, germinación y práctica de agricultura; y otros de varias localidades, incluyendo trabajos de alumnos del sistema educativo hospitalario.

Serrano anticipó en la oportunidad la visita del doctor Galo Soler Illía, investigador del Conicet especialista en nanociencias, quien dará una charla magistral en las I Jornadas de Ciencia y Tecnología para Ingeniería y Afines, el 3 de noviembre, a las 16, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy.

Agricultura regenerativa

Ricardo González, docente de la modalidad educativa domiciliaria, explicó que trabajan con estudiantes que están en situación de enfermedad y/o convalescencia, por lo que enseñan en el domicilio o donde se encuentren. “También queremos cumplir con una currícula y brindarles a los chicos una educación de la mejor calidad posible, y por qué no acercarlos a la ciencia de una manera divertida, con experiencias lúdicas y que puedan no solo jugar sino aprender el método científico”, explicó y en el club trabajan de acuerdo a los intereses de los chicos.

Expusieron el trabajo de la alumna María Luz Luna, estudiante del Secundario 4 de Palpalá, mediante videos e imágenes, sobre diferentes técnicas de germinar semillas para poder usarlos en una huerta orgánica planteando la agricultura regenerativa para obtener un cultivo sustentable. Lo hicieron usando restos de café y té, regando la semilla, con lo cual los nutrientes del suelo se reciclan de modo que puede reutilizarse. Otros hicieron velas ecológicas, un cohete con reacción del bicarbonato y vinagre y otra experiencia de sembrado. Fue el único año que no presentaron trabajos de primaria.

Compostaje, QR y aplicaciones

Por su parte, Benjamín Acosta del Club de Ciencias de la Agrotécnica 7 de Perico, presentó un trabajo de recolección de residuos orgánicos de cáscara de banana y fruta, del barrio Santo Domingo en Perico que les permitió hacer compost para aplicar también trichoderma, hongo para utilizar en plantas de la granja escolar experimental. “Vamos a hacer más cultivos para realizar todo orgánico, sin químicos, todo lo practicamos en la granja”, dijo Benjamín junto a sus compañeros Julieta Vilte y Lautaro Giacoppo.

Complementaron con otro proyecto social de recolección de ropa y juguetes para ayudar a una escuela primaria de Caimancito que visitarán.

En tanto Bruno López y Rafael Lamas, de la Escuela Agrotécnica 13 de Valle Grande expusieron sobre los proyectos del Club de Ciencias “Yapanakuy”. Uno de ellos es “libretas de campo” del que participan para implementar una aplicación junto a la autora, la tesista Rocío Castillo de la carrera de Ingeniería en Sistema de la Universidad de La Plata. “Es para que con ayuda de los profesores enviar la actividad sin necesidad de internet”, dijo López indicando que se podría usar en escuelas rurales o sin conexión.

También expusieron el proyecto “QR” destinado a los turistas para que puedan ingresar a información de hospedajes y variedad de comidas regionales. Otro de los proyectos expuestos fue el de “cocina ecológica” en el que abordaron el tema de deforestación y transporte de gas en la localidad, tendiente a mitigar el gasto de leña con una cocina sustentable con material reciclado que cuenta con un lugar de combustión, otro para leña y uno de cenizas. Ya se presentó en Feria de Ciencias en 2017 con mención especial y siguieron mejorando en el club. Trabajaron otros sobre reciclado de aguas grises del lavado de verduras y ropa, instalando caños para riego de cultivos, previo análisis de su calidad.

Comentá la nota