Mil clubes y nuevos dirigentes para organizar la Comunidad Deportiva

Mil clubes y nuevos dirigentes para organizar la Comunidad Deportiva

Víctor Lupo, histórico referente de la dirigencia deportiva argentina, presentó en Radio Gráfica la RED DEPORTES, entidad que promueve el deporte como derecho de la población en el marco de la formación integral de las personas y la construcción de la comunidad organizada. En diálogo con Carlos Aira, el titular del Movimiento Social del Deporte (MSD) explicó los alcances de ésta red y el futuro.

RED DEPORTE: “Este proyecto nació cuando nadie hablaba de unidad. En noviembre de 2018, nos juntamos con personas muy valiosas por fuera de organizaciones. Hicimos una unidad conceptual: Ley del Deporte, Asignación Universal por Deporte, Ley de Clubes, Derecho de Formación. Así construimos una ReDeportes. Uno de los primeros que nos impulso fue el intendente de Concepción del Uruguay, José Laurito donde nos reunimos en el 2018 y noviembre pasado realizamos un gran Encuentro con la presencia del cura villero, Padre Pepe Di Paola. Hoy crecimos y lo integran el Movimiento Evita, Movimiento Social del Deporte, Agrupación Tres Banderas, la Federación de Hockey Social, la Unión Nacional de Clubes de Barrio (UNCB), la Federación de Mutuales del Sur Bonaerense, GAIA, la Academia de formación, el FEP, distintas organizaciones provinciales como funcionarios y dirigentes deportivos  y el Proyecto Deportivo Solidario de Santa Fe, con los hermanos Emiliano y Matías Dalla Fontana, ocupando este último un importante cargo público nacional. Cada una de las organizaciones mantienen su independencia defendiendo la premisa de nuestros intereses primarios” 

RED DEPORTE y ASIGNACION UNIVERSAL POR DEPORTE: “El macrismo fue un vaciamiento moral para la patria. El mayor vaciamiento de nuestro país fue ético y moral. Pasamos de tener uno de los presupuestos más altos para el deporte a terminar regalando subsidios para los amigos”.  

Tal vez haya habido mucha gente que creyó en ellos. Nosotros no, porque conocíamos a los personajes. Son los mismos que se quisieron adueñar de la Asignación Universal por Deporte cuando ellos no querían saber nada. El peronismo no tiene derecho de autor. Todo lo que hacemos y trabajamos desde Red Deporte es para el pueblo. Por eso celebramos con alegría la decisión del gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, en poner el funcionamiento de la Asignación Universal por Deporte en su provincia. Es el trabajo de muchos compañeros del Movimiento Social del Deporte en la provincia, como la senadora Pilatti Vergara, el diputado Hugo Sager y el ex subsecretario de Deportes, Raúl Bittel, a esta idea que nació del MSD en la provincia de Mendoza en el 2010 y se convirtió en Ley en 2015 (proyecto de M. Gómez Bull y otros diputados como Claudia Giaccone)  

LAS LEYES ESTAN: La ley Nacional del Deporte y la Ley de Clubes de Barrio están y deben aplicarse. La pregunta que nos hacemos desde Red Deporte es si a la política le interesa. Hay mucho desconocimiento de quienes hablan de políticas deportivas y gestión y se autodefinen progresistas. A mí me parece que hay muchos volviendo a la edad media. Cuando el General Perón volvió en 1972 mirando el mundo hacia adelante. Hacía donde caminaban las democracias directas y participativas, dejando de lado la democracia formal hija de la revolución francesa. Estamos yendo hacia atrás. El General Perón imaginó el Consejo Nacional del Deporte que es como la legislatura deportiva. Por lo tanto “No ejecuta” sino vota las leyes o sino dictamina los hechos que hay que hacer. El ministro o secretario de Deportes tan sólo debe ejecutar lo que dice el Consejo, donde él también participa con voz y voto. Perón decía que las ideologías avanzan. ¡Los hombres hacen la montura para subir al caballo, pero nosotros que tenemos la montura y tironeamos el caballo hacia atrás! ¡Esto es central!  

MIL NUEVOS CLUBES: “Tenemos la obligación de repensar nuestros clubes. No se vuelve hacia atrás, lo dijo el Papa Francisco: “Con la sabiduría de los viejos y la fuerza de los jóvenes”. Hay que pensar en nuevos clubes sobre las mismas bases: el deporte, la cultura, el encuentro y las nuevas tecnologías”.  

“Los clubes se formaron a fines del Siglo XIX y comienzos del Siglo XX y llegaron hasta los ´70. Luego se fundaron muy pocos clubes. En éste último medio siglo se ha multiplicado la población y no hay nuevos clubes. Ahí es donde desde la Red Deporte hablamos de mil nuevos clubes. 

“Estos mil nuevos clubes no deben pensar en deporte profesional. Décadas atrás los clubes de barrio comenzaron a participar en la locura del deporte profesional con una tribuna de madera y un planillero que iban gratis. Hay que pensar todo de nuevo. También el rol del estado. No estamos hablando solamente de subsidios para la luz, sino en las actividades, que ya no se pueden mantener con los socios que las practican. Tenemos que organizar nuevamente la comunidad deportiva partiendo de la Comunidad Organizada”.  

 

NUEVOS DIRIGENTES: “Como decía Evita, a los dirigentes hay que sacarlos del pueblo. No importa si son universitarios, sino que sean gente de bien y que entienda que lo colectivo está por sobre lo individual. Las nuevas universidades deben formar diez mil promotores deportivos que necesitamos. Este tema es central porque los nuevos dirigentes se tienen que formar.  

Se necesitan nuevos dirigentes porque son nuevos clubes. Hoy, diez cuadras pueden ser lejos para un pibe. ¿Quién lo acompaña? ¿Qué docente lo recibe? ¿Quién contiene al pibe cuando otros chicos tienen mejor ropa y lo discriminan? Hay que hacer como Evita, solucionar problemas y no intelectualizarlos como le gustan a algunos. Se necesitan nuevos dirigentes que tengan en claros las leyes y los cupos. Que comprendan que el verdadero debate es la participación de la mujer en el deporte”

MITO DEL POTRERO: “Perón decía que los potreros eran escuelas de delincuencia. Lamentablemente, ese rol hoy lo ocupan los polideportivos en muchas ciudades violentas”. Hubo excepciones por supuesto. El polideportivo de Parque Chacabuco surgió junto a una escuela en la cual Alfonsina Storni era regenta. Hay que pensar en la idea de valores que los viejos radicales o socialistas tenían del polideportivo y su rol educativo. Nuestro retroceso tiene fecha de inicio: 24 de marzo de 1976. A partir de ahí ya no tenemos más clubes y si polideportivos y playones “sin identidad cultural”. Esa fue la idea de la dictadura militar. Para peor, desde 1983, con la vuelta de la democracia, secretarios de Deporte e Intendentes no cambiaron en nada esas políticas sino que las acentuaron.  

 

JUEGOS EVITA: No nacieron del estado sino de la Fundación Eva Perón. Fue la Organización Libre del Pueblo más grande junto a la CGT, porque la Fundación siempre fue pensada como Organización Libre del Pueblo. Evita nunca fue funcionaria. Era Evita. El poder que te da un líder positivo. Ella logró impulsando con uno de los olvidados de nuestra sociedad que fue el Dr. Ramón Carrillo: controlar la salud de los jóvenes argentinos. Lo que tapó “la historia oficial” fue la gran formación de dirigentes de los Juegos Evita. Por eso, Perón y Evita formaron dirigentes con 15 y 16 años que venían a participar. Los cursos se dictaban en el Colegio Nacional de Buenos Aires y su director era el periodista Américo Barrios. 

Y cuando expresó sobre el olvido de Carrillo, es por este concepto suyo: quien al crear el examen médico obligatorio a quienes practiquen actividad deportiva, estampó en el Decreto correspondiente esta frase única: “Que el objeto del deporte es perfeccionar la salud y no formar campeones, quienes por el hecho mismo de sus condiciones excepcionales, no pueden tomarse ni como modelos ni como objetivo para el numeroso grupo de hombres y mujeres jóvenes que se dedican al desarrollo físico de su persona”.  

Observamos acá la gran diferencia con el Deporte actual donde solo juegan los mejores. Los Juegos nunca volvieron a ser lo que fueron porque se los piensa desde el estado. La democracia es participativa o formal. En la democracia formal es imposible que vuelva a suceder unos juegos tan grandes como los que se hicieron durante el peronismo. ¿Quiénes son los únicos beneficiados de los actuales Juegos Evita?, los lobbystas. El 80% del dinero del estado se los llevan los hoteleros y micreros. Tenemos que hacer juegos regionalizados. La idea de los juegos evita, olvidado por todos, era educación, salud y formación de dirigentes para la patria. 

LA PATRIA EN UN PRIMER PLANO: Nosotros pensamos en la gran patria Latinoamericana. Cuando Perón volvió en 1972, hablaba de la gran patria latinoamericana, pero hablaba de un gobierno Universalista. Aunque siempre nos repetía que Argentina es nuestro hogar. Si no conocemos nuestro hogar, imposible hacer la Patria grande. 

VATICANO: “En mayo próximo viajo al Vaticano. Dos meses después del encuentro de ASIS, por la nueva economía mundial, el Papa Francisco convoca a un nuevo Encuentro. Allí voy a disertar en el marco del Nuevo Pacto Educativo Mundial organizado por el Vaticano. El Papa propone un nuevo pacto educativo y en mi caso expondré sobre el Deporte como Factor Educativo y sus Valores. Francisco dice que “No hay educación sin deporte”. Para mí, el deporte es educación no formal, como ya lo sostenían los griegos cuando decían “El Deporte como Escuela de Vida”. El deporte es como el delantal blanco: iguala todo. En el club nos juntamos todos. Ese tema es muy cierto: armar un nuevo pacto educativo entre la Sociedad adulta, la escuela, el Estado y los alumnos. Lo tengo expresado de alguna manera en mis libros”

Comentá la nota