La CNCT abrirá en La Plata su primer mercado cooperativo del país

En Minka se podrán encontrar productos de más de 50 cooperativas de todo el país dedicada a diferentes rubros.

La Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) inaugurará en La Plata “Minka”, su primer mercado que reunirá productos elaborados por cooperativas y emprendedores autogestivos de todo el país.

El primer mercado cooperativo de la CNCT estará ubicado en calle 26 entre 65 y 66, frente el Parque Castelli, y su apertura tendrá lugar el próximo 22 de octubre a las 13 horas.

Minka también contará con una plataforma virtual para realizar compras online. “Vas a encontrar una variedad de servicios y productos como indumentaria, accesorios, alimentos, juegos, libros, entre otros. Todo de primera calidad y basado en trabajo digno”, remarcaron desde la Confederación.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el secretario nacional de la CNCT, Joaquín Fernández Sancha, señaló: “Será un mercado de venta de productos de distintas cooperativas de la región y el país, de distintos rubros. Esta es la primera experiencia de comercialización propia de la CNCT”.

La Minka es un concepto andino y milenario que sintetiza relaciones de reciprocidad, compromiso y complementariedad. Consiste en una práctica en la que la comunidad se junta para trabajar en un objetivo en común.

“Elegimos ese nombre porque refleja la solidaridad y el trabajo en equipo”, remarcó Fernández Sancha y adelantó: “La idea es tener precios accesibles porque no tenemos el objetivo de ganar con la comercialización”.

El objetivo de este nuevo mercado será “fomentar formas de producción integradoras que respeten prácticas de cuidado ambiental y humano en sus procesos y construir cadenas de valor basadas en la justicia social”.

Respecto a los consumidores explicaron que se busca “promover canales de comercio  alternativos y transparentes e incentivar un consumo consciente y responsable”.

Sobre la situación del sector cooperativo en el país, el titular de la CNCT aseguró que “está muy golpeado como el país”, y reclamó: “Necesitamos que haya más políticas para el sector por parte del gobierno nacional que ni siquiera nos incluye en lo discursivo. Tenemos mucha fuerza y muchos proyectos pero no conseguimos continuidad de trabajo”.

En cambio, Sancha destacó que por parte del gobierno provincial “hay una importante apertura al sector cooperativo desde distintos ministerios”, y mencionó como ejemplo a la cartera de Salud donde “hay 22 cooperativas trabajando”.

Comentá la nota