Coca-Cola más cerca de refrescar el planeta

Coca-Cola más cerca de refrescar el planeta

El informe de Sostenibilidad 2021 revela que la compañía ya ha reducido casi a la mitad sus emisiones de efecto invernadero

Fiel a su proósito de «Refrescar el mundo y marcar la diferencia«, Coca-Cola sigue dando pasos en su estrategia de sostenibilidad «This is Forward» (Avanzamos). En un contexto donde urge reducir la temperatura global apuesta por refrescar el planeta para reducir las emisiones de efecto invernadero. El Informe de Sostenibilidad 2021 presentado hoy revela importantes avances en los objetivos marcados en los compromisos referidos al clima: en solo diez años ha reducido un 45% sus emisiones de efecto invernadero en España, lo que le sitúa mucho más cerca de conseguir su compromiso de ser neutros en carbono en 2040, con el paso intermedio de reducir en un 30% las emisiones en toda la cadena de valor para 2030, con respecto a las existentes en 2019 (incluyendo alcances 1, 2 y 3).

Además, en 2021, se ha conseguido un primer gran hito en este camino:la planta de embotellado de Aguas de Vilas de Turbón, en Huesca, junto a la de Jordbro (Suecia), se convirtieron en las primeras de CCEP en alcanzar las cero emisiones netas.

«Este documento refleja el paso firme y la determinación con la que estamos afrontando nuestros compromisos en materia de sostenibilidad. Hace años decidimos pasar de las palabras a los hechos y este informe refleja los avances que estamos dando para conseguir los objetivos que nos hemos marcado, algunos antes del plazo marcado. Hemos vuelto a escuchar a nuestros grupos de interés y, por eso, estamos reforzando nuestra acción en cambio climático, envases, bebidas y sociedad, como grandes retos de presente y futuro», ha señalado Carmen Gómez-Acebo, directora de Sostenibilidad Iberia de Coca-Cola Europacific Partners.

Para conseguir su objetivo, Coca-Cola está actuando en cinco áreas: ingredientes, envases, operaciones y fábricas, transporte y equipos de frío. En todas ellas se están produciendo avances. Asimismo, está trabajando con sus clientes, a través de la plataforma Hostelería #PorElClima, con el fin de que ellos también puedan reducir el impacto de su actividad en el medio ambiente. «En 2021, había 1.400 establecimientos adheridos a esta iniciativa que es reclamada por el sector, como demuestra el hecho de que a día de hoy ya son más de 2.700», adelantó Gómez-Acebo.

Menos azúcar, más salud

Coca-Cola ha continuado ampliando su oferta de bebidas respondiendo a las necesidades actuales de los consumidores con nuevos tamaños y sabores. De esta manera, en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), contribuye a que estos tengan una vida más saludable y a combatir la obesidad sin renunciar al sabor original de sus bebidas.

«En Coca-Cola llevamos años dando pasos significativos para ayudar a los consumidores a gestionar mejor las calorías que consumen de sus bebidas favoritas sin renunciar al sabor. Y lo hacemos a través de la reformulación de producto, cambiando su composición y mejorando su calidad nutricional; lanzando al mercado nuevas bebidas sin azúcar; ofreciendo nuevos formatos de envases y variedades de tamaños para controlar la ingesta de azúcar; con un etiquetado que ayuda a que la opción más saludable sea la más fácil de elegir, y dándole mayor visibilidad a las opciones zero o bajas en calorías», apunta Pedro Fernández, Director de Public Affairs, Communication and Sustainability de Coca-Cola Iberia.

En 2021 se pusieron en el mercado siete nuevas bebidas refrescantes todas ellas sin azúcar o sin calorías. Además, en los últimos siete años Coca-Cola ha reducido un 24,4% el contenido de azúcares por litro en sus bebidas desde el año 2015, y ha asumido el compromiso de reducir el contenido de azúcar en un 10% en el periodo 2019-2025. Asimismo, en 2021 se ha conseguido que el 64% del volumen de ventas de Coca-Cola en España sean bebidas bajas en o sin calorías.

Envases: Innovación y ecodiseño

En lo que se refiere a envases, que representan más del 43% de la huella de carbono de Coca-Cola en España, también se han dado pasos importantes para, además de convertirse en una empresa cero emisiones, ser una empresa cero residuos.

El Informe de Sostenibilidad de 2021 apunta que el porcentaje de PET reciclado en sus envases ya representa el 28,3% del total. Esta cifra se incrementa hasta el 50% en los envases de plástico de las bebidas sin gas y zumos. En 2022, ya los envases de plástico PET de 500 ml (excepto agua y Sprite) contienen un 100% de material reciclado.

A todo ello se une una estrategia de innovación permanente en envases, bajo criterios científicos,cuyo objetivo es conseguir que los envases sean cada vez más sostenibles y tengan menor impacto ambiental. Además, que contribuyan a diseñar el envase del futuro. En 2021, España fue el lugar elegido para desarrollar un proyecto piloto de una innovadora solución de tapones unidos a las botellas. Tras este piloto, ha comenzado a ponerse en marcha, de forma paulatina, en toda Europa. Esto va a permitir a Coca-Cola adelantarse a la normativa europea sobre plásticos de un solo uso que prevé esta acción para 2024.

Asimismo, continúa trabajando en nuevas soluciones de rellenables o de dispensado que suponga un menor uso de envases, En 2021, Coca-Cola puso en marcha en España dos pilotos de dispensado: el primero de ellos «Pour My Beverage» con tecnología de Innovative Tap Solutions. El segundo, un innovador sistema implementado en Parque Warner Madrid, que combina Coca-Cola freestyle® con un vaso reutilizable y recargable que incorpora un chip.

Agente de cambio

El Informe también recoge el trabajo que se está desarrollando en el ámbito social para ser un agente de cambio positivo que promueva la inclusión y el desarrollo económico, tanto internamente, con los empleados, como en las comunidades en las que está operando.

En el ámbito interno, continúa con su camino hacia conseguir que el 40% de los puestos directivos sea ocupado por mujeres. En 2021, el 27,8% de estos puestos, en Coca-Cola Europacific Partners, ya estaban ocupadas por ellas.

Además, sigue impulsando la inclusión y la diversidad internas a través de programas como Aliados. A través de él 80 empleados se han convertido en embajadores de la diversidad, inclusión y equidad. Todos ellos aportan a los compañeros el valor de su experiencia y vivencias y ponen en marcha planes para hacer de CCEP un entorno más inclusivo y diverso en todas las dimensiones: género, generacional, discapacidad, multicultural, LGTB+.

Además, los empleados de la CCEP Iberia dedicaron 5.520 horas de voluntariado corporativo. Al tiempo, se ha continuado impulsando programas que contribuyen a mejorar la empleabilidad y capacitación de jóvenes y mujeres, como GIRA Jóvenes y GIRA Mujeres, que llegan a todos los rincones de España. En el caso de GIRA Jóvenes, en los últimos diez años, ha contado con 6.500 participantes en el programa. Por su parte, por GIRA Mujeres han pasado más de 18.000 mujeres tanto de ámbito urbano como rural.

En el resto de los ejes también se ha avanzado. En agua y siguiendo el compromiso de Coca-Cola por proteger la sostenibilidad de sus fuentes de agua, ha reducido el consumo de este recurso en un 15,91% respecto a 2010. Además, el 100% de las plantas de Coca-Cola en España cuentan con planes de protección de las fuentes de agua.

Gracias a sus planes de acción en sostenibilidad, Coca-Cola Europacific Partners ha sido incluida, de nuevo, en el DJSI y también en la Lista A de Water, Climate y Supplier Engagement Leaderboard de CDP, que agrupan a las compañías lideres en el mundo por sus planes de acción contra el cambio climático.

Comentá la nota