Coca-Cola y PepsiCo lideran la lista de los principales contaminadores plásticos

Coca-Cola y PepsiCo lideran la lista de los principales contaminadores plásticos

Según Break Free From Plastic, The Coca-Cola Company y PepsiCo se clasifican como los principales contaminadores de plástico del mundo por cuarto año consecutivo. Además, el último informe también los acusa de contribuir a la crisis climática.

Para su elaboración, más de 11.000 voluntarios en 45 países llevaron a cabo limpiezas de playas para identificar los residuos plásticos más comunes. Entre los resultados, la Auditoría de Marca de este año encontró casi 20.000 productos de la marca Coca-Cola, lo que representa más que los otros dos principales contaminadores combinados, como ha sido el caso desde 2019. Esto sugiere que el compromiso de Coca-Cola de recolectar una botella por cada una vendida está teniendo poco impacto.

Por su parte, PepsiCo también sigue siendo uno de los tres principales contaminadores de plástico por tercer año consecutivo. A pesar de los recientes compromisos voluntarios de la compañía de reducir a la mitad el uso de plástico virgen para 2030, PepsiCo deberá hacer un cambio más ambicioso hacia los envases reutilizables.

Por primera vez desde que comenzaron las auditorías de marcas globales en 2018, Unilever se ha convertido en el tercer principal contamiador, durante el mismo año en que la compañía se desempeña como socio principal en la Cumbre del Cambio Climático en Glasgow. Dado que el 99% del plástico está hecho de combustibles fósiles, y que estas corporaciones están cambiando activamente su enfoque hacia el plástico como una fuente de ingresos cada vez mayor, el papel de Unilever en la COP26 es contradictorio.

“No es sorprendente ver a las mismas grandes marcas como los principales contaminadores de plástico del mundo durante cuatro años seguidos. Estas empresas afirman estar abordando la crisis del plástico, pero continúan invirtiendo en soluciones falsas mientras se asocian con compañías petroleras para producir aún más plástico. Para detener este lío y combatir el cambio climático, multinacionales como Coca-Cola, PepsiCo y Unilever deben terminar con su adicción a los envases de plástico de un solo uso y alejarse de los combustibles fósiles.”, sentenció Abigail Aguilar, Coordinadora Regional de la Campaña de Plásticos de Greenpeace Southeast Asia.

Por su parte, Emma Priestland, Coordinadora de Campañas Corporativas Globales, Break Free From Plastic, expresó: “Las corporaciones afirman estar trabajando arduamente para resolver la contaminación plástica, pero en cambio continúan bombeando envases de plástico de un solo uso. No podemos seguir dependiendo de los combustibles fósiles, incluida la cantidad significativa de que se convertirán en plástico. Los bienes de consumo masivo deben revelar el alcance de su huella de plástico, reducirla significativamente estableciendo e implementando objetivos ambiciosos y reinventar sus envases para que sean reutilizables y libres de plástico. Coca-Cola, PepsiCo y Unilever deberían liderar el camino para encontrar soluciones reales".

En este contexto, estudios recientes exponen que las principales marcas de bienes de consumo como Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Mondelēz, Danone, Unilever, Colgate Palmolive, Procter & Gamble y Mars, compran empaques de fabricantes suministrados con resina plástica por compañías petroquímicas reconocidas como Aramco, Total, Exxon y Shell.

Cerca de 300 organizaciones en 76 países han firmado una carta abierta a los delegados de la COP26 exigiendo un cambio de la extracción de combustibles fósiles, la producción de plástico, y una inversión en alternativas de cero residuos.

Comentá la nota