Cohete: la NASA criticó a China y dijo que es irresponsable con su basura espacial

Cohete: la NASA criticó a China y dijo que es irresponsable con su basura espacial

El March 5B, que se encontraba fuera de control y mantenía en vilo a todo el mundo, regresó este domingo a la atmósfera y se desintegró sobre el Océano Índico.

Estados Unidos consideró que China es “irresponsable” con su basura espacial, tras la polémica por el destino final del cohete Long March 5B, que orbitó por casi 48 horas sin control y mantuvo en vilo al mundo.

Desde la NASA criticaron el accionar de las autoridades del Partido Comunista y afirmaron que el país asiático no cumple con estándares de calidad.

Luego de que uno de los componentes del aparato, El March 5B, regresara en las últimas horas a la atmósfera terrestre sobre las islas Maldivas, en el Océano Índico, el senador Bill Nelson, administrador de la NASA, emitió un comunicado: “Está claro que China no está cumpliendo con los estándares de responsabilidad sobre su basura espacial”.

Asimismo aseguró: “Es fundamental que China y todas las naciones y entidades comerciales con viajes espaciales actúen de manera responsable y transparente en el espacio para garantizar la seguridad, la estabilidad y la sostenibilidad a largo plazo de las actividades en el espacio exterior”, de acuerdo con lo publicado por el diario El País.

Si bien la mayor parte del cohete ardió en su reingreso a la atmósfera, varios usuarios de redes sociales reportaron avistamientos desde Jordania, Omán u Arabia Saudí y decenas de personas compartieron imágenes de los restos cayendo mientras amanecía en Medio Oriente.

En la misma línea en que se pronunció Nelson se manifestó el astrofísico de Harvard Jonathan McDowell, que rastreó el trozo de cohete y escribió en Twitter: “Estadísticamente, una reentrada en el océano siempre fue lo más probable. Parece que China ganó su apuesta... Pero aun así fue imprudente”.

En general, las fases de cohete que se desprenden en el proceso de lanzamiento vuelven a la atmósfera poco después, normalmente sobre el agua, y no llegan a entrar en órbita. El propulsor de unos 30 metros fue uno de los restos de basura espacial más grandes en caer a la Tierra.

Qué dijo China sobre el cohete Long March 5B

La agencia china de noticias Xinhua aclaró hoy que la reentrada había ocurrido a las 10:24 de la mañana, hora de Pekín. “La gran mayoría de los elementos ardieron hasta volverse irreconocibles durante el progreso de reentrada”, agregó. Las coordenadas dadas, citando a la Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada de China, sitúan el punto de impacto en el océano, al oeste del archipiélago de las Maldivas.

El cohete Long March 5B puso en órbita el 29 de abril el módulo principal de la Tianhe, o Armonía Celestial, la primera estación permanente de China, que tiene previsto hacer 10 lanzamientos más para poner en órbita nuevos componentes de su estación espacial.

El programa espacial chino, muy vinculado al Ejército, no aclaró de todos modos por qué envió al espacio el componente principal del cohete en lugar de permitir que cayera de nuevo a Tierra poco después de separarse de su cargamento, como suele hacerse en operaciones de esa clase.

Comentá la nota