Colapsó el desagüe cloacal del Morisco y canchas de ping pong se "empantanaron"

Colapsó el desagüe cloacal del Morisco y canchas de ping pong se

En un comunicado que el grupo "Más Naturaleza en Tandil" tituló "Cartón Pintado: 2 x1 en Pantanos", acompañado por fotografías que muestran la situación, quedaron evidenciadas las falencias de las obras municipales en la zona del Parque Independencia.

 

"La cañería que se construyera luego de reclamos de los vecinos -porque el Castillo Morisco vertía sus efluentes cloacales, a cielo abierto, por la ladera oeste de Parque Independencia-, ya colapsó. Este fin de semana largo, una marea de aguas servidas empantanó una amplia zona aledaña al Anfiteatro y la Casa del Deporte. Sobre el final del fin de semana, el día martes 9, tras un nuevo reclamo, un camión de Obras Sanitarias se hizo presente, pero el daño ya estaba hecho: caños de poca envergadura, cámaras sépticas que no tienen el tamaño apropiado, aguas servidas por todos lados, un pantano maloliente que va a quedar allí por un buen tiempo", detallaron desde la ONG.

Los ciudadanos tandilenses -afirmaron- "seguimos pagando -con nuestros impuestos- las consecuencias de lo que los funcionarios hacen mal: contaminación, daño ambiental, construcción ineficiente, roturas, nuevos arreglos. (No estamos inventando nada, es un lugar público: pasen y vean, ¡y huelan!)".

Luego se preguntaron: "¿Pero qué podemos esperar de un Municipio que -tras requerir los vecinos información vía Defensoría del Pueblo sobre la licitación del Morisco- nos contesta que todavía no pueden dejarnos ver el expediente porque lo están "reconstruyendo"?".

Por otro lado, recordaron que "por puro capricho y sin cumplir con lo reglamentado para una Zona Especial de Interés Ambiental, se colocaron 3 mesas de ping-pong en la Plaza de las Banderas".

"En su oportunidad, nuestro grupo reclamó -entre otras cuestiones igualmente importantes-, la falta de estudios de escurrimiento de aguas. Es obvio que si la sierra tiene una pendiente que se interviene para convertirla en una superficie plana, va a haber problemas cada vez que llueva. La respuesta de la funcionaria a cargo de Obras Públicas -vía Defensoría del Pueblo- fue que iban a esperar a que lloviera para ver qué pasaba. Pura informalidad e improvisación. ¿Y qué es lo que sucede? Bueno, lo que a todas vistas iba a suceder: el agua se estanca y forma un pantano", especificaron los vecinos.

Del mismo modo se interrogaron: "¿Pero qué se puede esperar de funcionarios que hacen un plano en donde consta que se emplazarán 4 mesas y luego, en el momento de la ejecución de la obra, se dan cuenta de que sólo entran 3? (De paso les contamos, el capricho de las mesas les costó a los tandilenses 120.000$, cuando el dólar valía la mitad de lo que sale ahora). Bueno, lo cierto es que hace 4 días que no llueve y las mesas de ping-pong están en medio de un verdadero pantano, cuyas aguas turbias terminan escurriendo hacia la calle Rondeau".

"Por Más Naturaleza en Tandil" señaló que "nada tienen que ver nuestros reclamos con tiempos de campaña electoral. Venimos haciéndolo desde hace ya más de un año y las respuestas han sido tan escasas como irrisorias".

"Estos nuevos pantanos se sumarían próximamente al Gran Pantano del Dique (¿sabían que el agua del lago llega solamente a la altura de la rodilla y que en unos años -de no realizarse un dragado importante- se convertirá en un gran lodazal?). Ha trascendido que un funcionario está gestionando la compra de unos cocodrilos, para promover estos nuevos atractivos turísticos que tendrá la ciudad, ya no de manera transitoria sino permanente. Algunos advierten que serán cocodrilos vivos; otros dicen que no, que serán de chapa. Aunque muchos ya comentan que serán de cartón pintado, el material preferido de esta gestión municipal", culmina el escrito.

Comentá la nota