Son 10 los colegios de Mendoza que suspendieron sus clases por falta de gas y pueden llegar a ser más de 90

Son 10 los colegios de Mendoza que suspendieron sus clases por falta de gas y pueden llegar a ser más de 90

Son escuelas que tienen el suministro a través de zeppelin, el cual debe ser rellenado periódicamente. En el caso de no resolverse el conflicto con los trabajadores de gas privado serán mas de 90 los establecimientos perjudicados.

Diez colegios de Mendoza suspendieron las clases debido a que se quedaron sin gas como consecuencia del paro de los trabajadores petroleros y de gas privado a nivel nacional. La Dirección General de Escuelas aseguró que mientras siga la medida de fuerza más escuelas deberán cancelar sus actividades. En los próximos días pueden ser más de 90 los establecimientos perjudicados.

Andrés Cazabán, jefe de gabinete de la DGE, dijo a Radio Nihuil: “En Mendoza hay 540 escuelas que se proveen de gas a través de zeppelin que deben ser rellenados periódicamente. En este período del año el consumo aumenta y por protocolo las escuelas deben pedir el rellenado o provisión de gas cuando el zeppelin está al 30 por ciento”.

Debido al paro de los trabajadores petroleros y de gas privado, Cazabán indicó: “Hoy hay 10 escuelas que suspendieron las clases porque no tienen provisión de gas y no tenemos fecha de reprovisionamiento. Es probable que en los próximos días, y antes de las vacaciones que empiezan el 6 de julio, haya muchas otras escuelas que están en la misma situación que ya avisaron que están próximos al 30 por ciento del zeppelin”.

La mayoría de los colegios afectados son rurales debido a que están en zonas donde no hay red de gas natural.

“Hay seis escuelas que hoy están entre el 10 y el 15 por ciento de gas, que le va a durar unos días más y tenemos 88 escuelas con pedidos pendientes de gas, que están en 30 por ciento o un poco menos, tal como lo indica el protocolo”, dijo Cazabán y sostuvo: “Si no se resuelve la situación en el corto plazo, serán más de 90 escuelas las que van a suspender las actividades”.

Ante esta situación, las autoridades de la DGE hicieron un reclamo a YPF que es el proveedor de gas: “Independientemente de la medida de fuerza nosotros estamos exigiendo el reprovisionamiento”.

Además de la ola de frío polar y las escuelas que no pueden brindar clases en esas condiciones, “es una situación preocupante porque además de quedarse sin clases muchas de estas escuelas tiene jornada extendida donde muchos chicos desayunan, almuerzan y hasta meriendan en el colegio”.

Aseguró: “Le pedimos a la empresa que garantice la provisión de gas y elabore un plan de contingencia. Además nosotros elaboramos un plan para que los chicos no pierdan la oportunidad de aprendizaje y tengan material pedagógico entregado por los docentes para que se lleven a sus casas mientras dude la medida”.

Comentá la nota