Colombia: Gaseosas, las preferidas por los amigos de lo ajeno en los supermercados del país

Colombia: Gaseosas, las preferidas por los amigos de lo ajeno en los supermercados del país

Las pérdidas de los almacenes y supermercados en el 2019 fueron de $ 248.000 millones, según Fenalco. El 54 % de los robos se registraron en el centro del país.

Los robos en supermercados y almacenes representaron pérdidas por más de 248.000 millones de pesos al sector comercial del país durante el 2019. Así lo dio a conocer la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en un informe que presentó el pasado 28 de octubre.

Las pérdidas, identificadas mediante el Censo Nacional de Mermas, realizado por la compañía We Team para Fenalco, representaron la disminución del 42 % de los inventarios el año pasado. En comparación con los resultados del censo de 2018, las pérdidas fueron de 10.000 millones más; es decir, incrementaron 4,2 %.

Los productos que más están tomando de supermercados y almacenes los amigos de lo ajeno, según Fenalco, son gaseosas, dulces, licores y enlatados como el atún. Pero no es lo único, el top lo completan granos como las lentejas, alimento para las mascotas, artículos de droguería, prendas de vestir y hasta carros de juguete coleccionables.

Según el director de la Unidad de Mercados de We Team, los ladrones están aprovechando la disminución de bolsas plásticas en los almacenes para, literalmente, salir con los productos robados entre sus manos:

<b>La gente aprovecha para salir con artículos en mano porque ya las ventas no salen en las bolsas plásticas. Entonces innovan y aprovechan cualquier medida nueva para buscar la brecha</b>

Las modalidades más empleadas por los delincuentes, de acuerdo con Fenalco, son ocultar la mercancía en los bolsos y carteras, con un 17,6 %, y sustraer los productos aprovechando la disminución del uso de la bolsa plástica (17,4 %). Les siguen, esconder los artículos en bolsas de aluminio (12,7 %) y en bolsas de almacén (11,4%). Aunque también hay quienes cambian el código de barras de las mercancías para que se les cobre menos (5,3 %)

Pero las personas ajenas a los almacenes no son las únicas que roban. De acuerdo con el presidente Fenalco, Jaime Alberto Cabal, “el 28 por ciento de los robos son cometidos por funcionarios y empleados. También cabe destacar un crecimiento de robo por parte de bandas organizadas”.

Durante el 2019, se registraron 146.308 casos de robo externo en los almacenes de cadena de Colombia. El 54 % de ellos se cometieron en el centro del país, mientras que un 19 % en la región Pacífica, seguido de la costa Atlántica (19 %), la zona occidental (7 %) y la oriental (4 %).

Con respecto al censo de 2020, Fenalco afirmó que en la actualidad se está ejecutando y que, desde ya, se prevé un aumento de los robos a los establecimientos comerciales tras la reactivación económica poscuarentena.

Comentá la nota