Colón: Debemos buscar un equilibrio en el cobro de Tasas. En el Campo debe ser por segmentación por cantidad de hectáreas

Colón: Debemos buscar un equilibrio en el cobro de Tasas. En el Campo debe ser por segmentación por cantidad de hectáreas

Las Tasas e Impuestos en la mayoría de los casos son injustos. Siempre en relación los que menos tienen sostienen a los que más economicamente pueden.

(Por Victor Calvigioni) El Diario La Capital indica en su nota del 1º de octubre “En el año 2013, la comuna de María Teresa puso en vigencia algo inédito en el sur de Santa Fe, y en rigor no hay muchos casos en el resto del país, como fue la segmentación de la tasa por hectárea que abonan los productores agropecuarios de ese distrito. Es decir que los que más campos tienen, más pagan la tasa por hectárea. Siete años más tarde, la comuna redobla la apuesta y los que menos campo tienen pagarán aún menos que lo establecido en la ordenanza dictada por la ex mandataria comunal (la peronista) María Cristina Gómez en 2013.

La tasa por hectárea es un aporte que los productores agropecuarios hacen para el mantenimiento de los caminos rurales a las comunas. A mayor cantidad de hectáreas, más es lo que se debe pagar en María Teresa. En la mayoría de las localidades la tasa por hectárea es fija y oscila entre los 8 a 12 litros de gasoil por hectárea al año. Es decir que esos litros fijos los paga el que tiene 50 hectáreas y también el que tenga mil hectáreas. En María Teresa existe la segmentación y no todos pagan lo mismo, sino que lo hacen en función a la cantidad de campo que tengan.

María Cristina Gómez asumió en la comuna de María Teresa en 2003. Ganó ininterrumpidamente hasta el año 2019 por amplio margen en casi todas las elecciones. Fervorosamente peronista, y enrolada fuertemente en el kirchnerismo, la Negra (como se la conoce en el ambiente político) dejó a su sucesor en 2019, (el farmacéutico) Gonzalo Goyechea, quien ganó las elecciones. Con un perfil similar a su antecesora, el flamante mandatario le está imprimiendo a su gestión un perfil marcadamente peronista. Al igual que la Negra Gómez, Gonzalo es un kirchnerista puro”.

  La Propuesta en Colón

El sistema de Tasa  aplicado en Colón es retrogrado. Los funcionarios comunales indican  que el 60 por ciento paga los servicios que presta la Comuna y el resto se encuentra en mora.

Sin embargo, durante años (por comodidad  u otra razón)   no se busca un sistema de Tasas progresivo (leer la Constitución Nacional) donde los sectores más carenciados puedan cumplir con sus obligaciones sin dejar de comer.

En el partido de Colón ya en enero de 2020 (incluso en notas anteriores)  propusimos la segmentación en el pago de tasas para beneficiar al pequeño productor y preguntamos ¿En Colón porque no se hace?

Los Concejales que están por la producción y la justicia social podrían trabajar en un proyecto de segmentación o progresivo para el cobro de las Tasas Municipales

El partido de Colón tiene 404 explotaciones agropecuarias con límites definidos. El total de hectáreas productivas son 81.221 hectáreas. En el Censo Agropecuario 2018,  lo primero que se observa es la alta concentración de la tierra (un dato no menor para  trabajar los concejales en Tasas progresivas). En este sentido 39.287 hectáreas están en manos  de 25 productores. El resto de las hectáreas productivas  son propiedad de 379 familias agropecuarias.

Con los números del relevamiento, se observa  una renta agraria concentrada en pocas familias (soja, maíz, etc). También se  advierte  a pesar  que existen pequeñas explotaciones agropecuarias,  la  falta de diversificación del perfil productivo. El mono cultivo de soja  lleva la delantera con 41.937 hectáreas declaradas

Sin embargo, para tomar dimensión de la producción y  distribución de la renta debemos indicar que existe 1 (un) propietario con  ocho mil  hectáreas. 2 (dos) con 6062 hectáreas; 3 (tres) con 6031 hectáreas 3 (tres) con 5387 hectáreas;  5 (cinco) con 6475 hectáreas y 11 (once) con 732 hectáreas. Se debe tener en cuenta que se agrupa en hectáreas totales.

En la otra punta de la cadena productiva agraria se encuentran 10 (diez) productores con hasta cinco hectáreas; 17 (diecisiete) entre 5,1 y 10 hectáreas; 44 (cuarenta y cuatro) entre 10.1 y 25 hectáreas; 64 (sesenta y cuatro); 110 (ciento diez) entre 50.1 y 100 hectáreas; 78 (setenta y ocho) entre 100.1 a 200 hectáreas y 50 (cincuenta) entre 200.1 y 500 hectáreas

 Wheelwright ya la aplica

En este caso se trata de la localidad de Wheelwright, que desde 2003 aplica una tasa rural segmentada que beneficia a pequeños productores y permite un esquema tributario progresivo que modera la carga según el tamaño de la explotación.

«Se trata de una acción que construimos juntos, gobierno comunal, organizaciones y productores agropecuarios. Lo hicimos 5 años antes de que explotara el conflicto de la 125. Después, incluso hasta hoy, muchas entidades empezaron con reclamos que nosotros, con mucha humildad, aplicamos acá en Wheelwright», comentó el presidente comunal Benjamín Gianetti.

Comentá la nota