Coloquio de IDEA: los empresarios reclamarán al Gobierno que haya una política de reducción agresiva del gasto público

Coloquio de IDEA: los empresarios reclamarán al Gobierno que haya una política de reducción agresiva del gasto público

En el segundo día del evento, los ejecutivos y CEOs de empresas debatirán sobre la inserción de Argentina en el mundo y empleo

Por

Natalia Donato

Si hay un debate que no faltará en este 58° Coloquio que hoy arranca su segunda jornada es el de finanzas públicas, que dominará la agenda del viernes por la mañana, con la participación de varios economistas, directores de IDEA y el ministro Sergio Massa, quien estará presente, desde Washington, con un mensaje grabado.

“Las medidas que se están tomando van en la dirección correcta, asegurar los dólares para la industria es lo correcto, así como también el control del gasto. Y eso es lo que vamos a proponer. Es políticamente difícil, pero es lo que hay que hacer”, enfatizó a Infobae el gerente general de Ledesma y director de la institución, Javier Goñi, quien expondrá, mañana por la mañana junto con el economista jefe de IDEA, Esteban Domecq, sobre las propuestas que desde la entidad trabajaron respecto del gasto.

Si bien los organizadores evitaron dar demasiados detalles sobre lo que será la propuesta, trascendió que consistirá básicamente en avanzar en el equilibrio fiscal, que sólo fue logrado en la Argentina durante siete años. “El gasto tiene que ser equilibrado. No podemos gastar más de lo que recaudamos. Tenemos que avanzar en un Presupuesto base 0, como tenemos en las empresas, y buscar ese objetivo”, dijo un directivo de IDEA.

Al llegar a Economía, una de las medidas que anunció Massa fue justamente la baja del gasto y el cumplimiento de la meta de déficit acordada con el FMI del 2,5% del PBI. Durante el primer semestre, las erogaciones tuvieron un fuerte crecimiento y fue motivo de cuestionamientos por parte del organismo monetario -de hecho, el ex ministro, Martín Guzmán, cumplió la meta pero con contabilidad creativa-, pero en julio y agosto hubo un ajuste importante. El interrogante es si se logrará cumplir con la pauta anual o no, ya que la presión política para evitar un mayor recorte es importante. Más aún en 2023, año de elecciones.

Participan del 58° Coloquio de IDEA unas 1.000 personas, entre CEOS, sindicalistas, políticos, periodistas y dirigentes sociales

Hay un consenso generalizado en el empresariado de que es clave avanzar por un ajuste mayor del gasto, ya que de esa manera se controlará la emisión monetaria y, consecuentemente, la inflación. Quien se refirió al tema durante el coloquio fue el dueño de Swiss Medical, Claudio Belocopitt, al plantear que “la baja del gasto propuesta hasta ahora no es suficiente” y que “se necesita un respaldo político más importante porque para avanzar por ese camino deben tomarse medidas que son impopulares”.

Tras la presentación de la propuesta y la interacción con Massa, habrá un panel de economistas que también se referirán a la temática. Participarán Marina Dal Poggetto, directora ejecutiva de Eco Go Consultores; Osvaldo Giordano, ministro de Finanzas de la provincia de Córdoba; Hernán Lacunza, director de Empiria Consultores; y Martín Redrado, director de Fundación Capital.

Durante la jornada de hoy, los focos de discusión serán la inserción de la Argentina en el mundo y el empleo. Entre los expositores, estarán presentes el profesor de Economía de la Universidad de Columbia, Xavier Sala i Martin; Tomás Allende, socio del Estudio Beccar Varela; Laura Barnator, gerenta general de Unilever para Argentina, Uruguay y Paraguay y Roberto Bouzas, economista y Profesor Emérito de UdeSA.

También estarán presentes el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren -una de las pocas presencias oficiales-; Claudio Rodríguez, director de IDEA y de Sinteplast; Dante Sica, ex Ministro de Producción y Trabajo de la gestión de Mauricio Macri; Emmanuel Álvarez Agis, socio fundador de la Consultora PxQ; Gabriela Bardín, gerente general de P&G Argentina; Martín Berardi, presidente ejecutivo de Ternium Argentina; y Santiago Nicholson, Managing Partner de Nicholson&Cano Abogados.

Para debatir sobre empleo, estarán presentes Gerardo Martínez, secretario general de UOCRA; Ricardo Pignanelli, secretario General de SMATA; María Eugenia Prado, directora de Transporte Fríos del Norte; y el economista y diputado nacional, Martín Tetaz.

Comentá la nota