Comedores barriales aumentaron “exponencialmente” su demanda ante la cuarentena

Comedores barriales aumentaron “exponencialmente” su demanda ante la cuarentena

Ante las diferentes medidas preventivas adoptadas por el gobierno nacional, provincial y local por el avance del Coronavirus, referente entre los dirigentes de los movimientos populares marplatenses, Matías Casimir, en dialogo con “el Retrato…” se refirió a la “difícil” situación que se encuentran atravesando los comedores barriales de la ciudad, los cuales aumentaron la demanda “exponencialmente” en el último tiempo.

 

“Los comedores en los barrios están funcionando con la modalidad de entrega de viandas. La gente solo se acerca su vianda respetando todas las indicaciones y el protocolo sanitario de mantener distancia de un metro y medio, pero la realidad es que la demanda de alimentos es alta”, sostuvo Matías Casimir, integrante además del Movimiento Popular La Dignidad/CTEP.

En tal sentido, resaltó que “tanto el Estado Provincial como Nacional está en frente de esta situación y se está encargando de la misma” a la vez que comentó que desde las organizaciones sociales también están haciendo un gran aporte “es un laburo mancomunado”.

Además, reconoció que “la cuarentena en los barrios se está cumpliendo, pero hay situaciones con complejas con las familias que viven en condiciones de hacinamiento en viviendas precarias, donde cumplir con las medidas de seguridad e higiene como así también con la cuarenta es más complicado por el espacio y la falta de dinero”.

En ese marco, adelantó que se están articulando diferentes programas para que empiecen a cobrar unos bonos a partir de este viernes. “Se suma también el ingreso familiar de emergencia entre las medidas económicas, que se universalizó y abarca a un sector grande de las barriadas  y monotributistas de las clases más bajas. Había un sector que no cobraba absolutamente nada”, señaló a la vez que aclaró que de esta forma “se traerá alivio”.

“La situación es difícil, pero entre la Iglesia, organizaciones sociales y el compromiso que viene asumiendo el estado nacional y provincial no nos cabe dudas que vamos a salir adelante”, señaló el referente del Movimiento Popular La Dignidad.

A su vez, señaló que el ingreso general de emergencias busca contener también esa situación de la persona que trabaja informalmente en el mercado. “Hay un sector de la argentina que será un 30% que trabaja en la economía popular, los cuales son los más golpeados por esta crisis porque no tienen un ingreso fijo y al no poder salir a ganarse el mano o hacer changas la situación se hace complicada”, apuntó.

“Lo importante es que se están haciendo cosas, que el estado está presente y que entre todas las organizaciones estamos poniendo el cuerpo para poder salir de esta situación, garantizando que se cumpla la cuarentena en los barrios”, sostuvo y añadió que desde las organizaciones se encargan incluso de transmitir a todas las personas las recomendaciones que bajan desde el Ministerio de Salud “para poder pasar este difícil momento”.

Asimismo, manifestó que la demanda aumentó “exponencialmente” en los comedores de Mar del Plata en el último tiempo. “De los 10 comedores tenemos entre 70 y 120 viandas. Arrancamos poniendo un tope de 50, sobre todo para poder administrar los alimentos frescos y hoy hubo que aumentar mucho”, precisó a la vez que aclaró que también se encuentran amparados en la solidaridad del pueblo que efectúa donaciones y se compromete.

Comentá la nota