Comenzaban hace un un año a vacunar contra el coronavirus en Pilar

Comenzaban hace un un año a vacunar contra el coronavirus en Pilar

Llegaban las primeras 450 dosis. Hoy ya se aplicaron casi 660 mil. El 90% de la población tiene al menos una dosis. Pero hay 55 mil personas que demoran la segunda.

Hace un año, Pilar comenzaba lo que en la provincia de Buenos Aires se definió como la campaña de vacunación más grande de la historia.

El 28 de diciembre del 2020, llegaron distrito las primeras 450 dosis de la vacuna Sptunik V contra el coronavirus, que comenzaron a ser aplicadas a los trabajadores de la salud y población de riesgo.

Durante los 365 días que pasaron desde aquel primer pinchazo, ya se dieron casi 660 mil vacunas, que hicieron que el 90% de la población de Pilar tenga al menos una dosis y que un 8,5% ya haya recibido la tercera.

De todos modos, aún hay unas 55 mil personas que se dieron la primera dosis y todavía no se aplicaron la segunda, ya sea porque no pasó el tiempo recomendado entre dosis o porque decidieron postergar su aplicación. A ese sector apunta el gobierno para convencerlo de completar el esquema con medidas como el pase sanitario. 

Veamos algunos números. Al 27 de diciembre, última actualización de los datos de la Sala de Situación del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Pilar había aplicado 658.302 dosis de alguna de las vacunas contra el covid. De esas, 340.506 fueron primeras, lo que alcanzó el 90,04% de la población. Además, hay 285.430 segundas dosis, un 75,45% delos 378.167 habitantes de Pilar proyectados al 2021. Son 55.076 personas que demoran en completar el esquema, aunque una parte de ellos pudieron haberlo hecho en otros distritos, dado que la vacunación en la provincia es libre más allá del domicilio.

A la vez, ya se aplicaron 32.366 vacunas entre terceras dosis y refuerzos, un 8,5% de la población.

Ante la aceleración de los contagios, el intendente Federico Achával manifestó: “Vemos un crecimiento exponencial de casos de covid y mucha gente acercándose a los centros de testeo”.  No obstante, destacó que “también hay un avance del plan de vacunación” y remarcó que en cuanto a la capacidad de dar respuesta a la demanda sanitaria, “nunca dejamos de tener nuestro sistema funcionando”.

“El eje sobre el que venimos trabajando es garantizar el derecho a la salud y en eso tenemos que seguir trabajando”, expresó. 

Comentá la nota