Comenzaron los Conciertos Didácticos de la Orquesta Filarmónica de Mendoza

Comenzaron los Conciertos Didácticos de la Orquesta Filarmónica de Mendoza

Miles de chicos provenientes de escuelas primarias de distintos municipios conocerán a través de esta propuesta la familia de instrumentos que integran una orquesta. Los conciertos se llevarán a cabo hasta el 11 de junio, en doble turno, a las 9 y a las 10.30, en el Teatro Independencia.

El Ministerio de Cultura brinda atractivos Conciertos Didácticos para que los alumnos conozcan los periodos más significativos del origen de la música y su relación con las emociones. En esta oportunidad, los personajes emprenden un mágico viaje hacia los orígenes del hombre, donde buscan a la Musa de la Música, quién posee la inspiración para recuperar la creatividad.

La puesta actoral está dirigida por la actriz Jorgelina Flores y la interpretación musical está a cargo de la Orquesta Filarmónica de Mendoza, que interpreta fragmentos de obras de autores tales como Respighi, Tielman Susato, J S. Bach, W.A. Mozart, J. Brahms, Erik Satie, Ginastera, todo bajo la batuta del director invitado Carlos David Jaimes.

La ministra de Cultura, Marizul Ibañez expresó que: “Una vez más la Orquesta Filarmónica presenta sus conciertos didácticos. Esta es una excelente forma de acercar a los chicos al lenguaje musical, a través de lo teatral, a los instrumentos de la Orquesta, al repertorio sinfónico y que además visiten el teatro. En estos cuatro años de gestión del doctor Pérez hemos dado especial énfasis en esto de acercar los hechos culturales a los niños y a los jóvenes, fundamentalmente. Llevamos alrededor de 40.000 chicos visitando el teatro y también la Orquesta visita a los Departamentos”.

Además, la funcionaria agregó: “Esta forma, que está muy cercana al juego, nos permite conectarnos con la música sinfónica, que es música universal. Es una música que nos hace muy bien estar en contacto con ella y también, conocer los instrumentos que terminan juntos realizando un hermoso concierto”.

Cabe destacar que el viernes 12 de junio se realizará un concierto didáctico nocturno para toda la familia, también en el Teatro Independencia. La entrada tendrá un costo de $2 pesos por persona, sujeta a la capacidad del Teatro.

Vientos, cuerdas, maderas y… Un Viaje Esencial

“En el futuro la vida ha perdido todo el color y espontaneidad. La sistematización del tiempo se ha llevado consigo el eje motivador que los mantenía felices y creativos. Es entonces que los personajes emprenden un mágico viaje hacia los orígenes del hombre, donde buscarán a la Musa de la Música, pues ella es quien posee la inspiración para recuperar la creatividad”.

Las presentaciones tienen lugar en el Teatro Independencia, donde los chicos quedan asombrados por la belleza del edificio y la puesta del concierto, que con la magia de la música y el despliegue teatral maravillan a los pequeños asistentes.

Carlos David Jaimes, director de la obra, señaló que: “Son conciertos didácticos que duran 50 minutos y en ese tiempo vamos a ver y escuchar varios fragmentos de obras y compositores de distintas épocas acompañados por dos actores y una bailarina que presentan cada uno de los temas, de una forma muy graciosa, muy amena donde los chicos van a ir reconociendo un camino. Del comienzo y hasta el final van a ir intercalando la música y las actuaciones de una forma muy entretenida donde los chicos van a conocer las familias de instrumentos de una orquesta.

“Estos son conciertos distintos y la Orquesta Filarmónica los valora mucho. Es un tiempo especial porque la Orquesta tiene que cumplir además, con el objetivo de llevar la música a todos lados y de poder incluir a los más chicos. Poder llevar los conciertos a los Departamentos, donde hay gente que se le dificulta venir al teatro es muy importante. Es una fiesta este tipo de conciertos” finalizó Jaimes.

Con las caras sonrientes, los chicos de la Escuela Valle de Huentata, de Las Heras, se retiraron de la sala del teatro mayor comentando: “Estuvo muy lindo, me gustó la parte en la que giran y se caen. Me acuerdo de la música, de la trompeta, el flautista” dijo Juan Pablo y Milagros añadió: “Excelente, muy bueno, nos encantó a todos. Aprendimos canciones graciosas, un montón de cosas, muchas gracias”.

Aplaudiendo, bailando y agitando sus manitos todos participan de esta propuesta que finaliza con una enorme ovación a los integrantes de la Orquesta y a los artistas que participaron de esta rica experiencia.

Comentá la nota