Comenzó el arribo de propietarios no residentes e intensifican el seguimiento a los que deben cumplir con el aislamiento

Comenzó el arribo de propietarios no residentes e intensifican el seguimiento a los que deben cumplir con el aislamiento

El director de Control Urbano Vehicular Walter Villarruel explicó que ya no se toma más la temperatura y que los voluntarios ahora pasaron a controlar los casos positivos y estrechos de Covid dentro de la ciudad. Además, aquella persona que llegue a Tandil más allá que venga de un lugar de transmisión comunitaria no tiene que realizar cuarentena, por lo tanto con el permiso correspondiente puede ingresar.

Luego de que se implementaran las nuevas restricciones, recomendadas por el Comité de Seguimiento de Coronavirus de Tandil, la comuna modificó el esquema de controles en los puestos sanitarios de los accesos y dentro de la ciudad.

Las acciones, coordinadas por la Secretaría de Protección Ciudadana, buscan intensificar y reforzar los operativos de controles y reorganizar los recursos disponibles para cubrir las necesidades actuales.

El control domiciliario de los casos positivos lo realizará un equipo de voluntarios, que se desempeñaban en los puestos sanitarios, mientras que la policía se ocupará del control domiciliario de los contactos estrechos.

A su vez, la policía desarrollará un control aleatorio y dinámico a cualquier ciudadano en la vía pública, para establecer si se cumple con el aislamiento domiciliario. Para esto se utilizará la información cargada por el Sistema Integrado de Salud Pública en la plataforma coronavirustandil.

Asimismo efectivos de las fuerzas de seguridad se ocuparán de los controles del cumplimiento del régimen horario e infraccionarán por violación del artículo 205 del Código Penal a todas las personas que circulen entre las 18 y las 7 sin la autorización o justificación correspondiente.

Mientras que agentes de diversas áreas comunales estarán a cargo de los controles de cumplimiento de los protocolos sanitarios en cada uno de los sectores económicos.

Puestos Sanitarios

En cuanto a los Puestos Sanitarios ubicados en los accesos a la ciudad, se determinó retirar a los voluntarios de salud que tomaban la temperatura de las personas, que a partir de ahora integrarán los equipos de control domicilio de casos positivos.

Además se quita el requisito de aislamiento preventivo para todas las personas que ingresan a la ciudad y en los puestos sólo se controlará el certificado de circulación emitido por la app Cuidar –del Gobierno Nacional.

También se adelantó que continuará prohibido el ingreso de turistas hasta el 1 de diciembre y que desde el domingo pasado pueden ingresar quienes no sean residentes pero acrediten ser titulares de una propiedad en la ciudad.

Los cambios

El director de Control Urbano Vehicular Walter Villarruel evaluó que la cantidad de gente que ingresó más o menos ha sido la misma. “Hemos tenido una circulación bastante importante en La Vasconia después de las 18 por cuestiones de la actividad rural, así que lo que sí hemos detectado el sábado algunas personas que habían reservado en alguna cabaña y el turismo hasta el 1 de diciembre está prohibido así que en ese sentido se les informó que no podían ingresar a Tandil”, indicó.

En tanto, contó que “ya han ingresado propietarios de casas en Tandil que son de afuera y de hecho algunos habían intentado ingresar hace un tiempo y cuando se enteraron llamaron por teléfono, se asesoraron y ya ha ingresado gente que tiene viviendas acá en Tandil, por  lo cual con el permiso vigente habilitante lo pueden hacer”.

Y estimó que en los próximos días “van a empezar a llegar muchas más porque de hecho teníamos consultas muchas de ese tenor, de gente que es propietaria en Tandil pero no vive acá”.

“Mientras la persona tenga el permiso de circular vigente cualquiera fuese el motivo puede ingresar, lo único que está prohibido son las visitas y el turismo, después cualquier otra actividad que tenga que realizar en la ciudad siempre y cuando tenga el permiso de circular en vigencia hoy no hay inconveniente de poder ingresar”, recalcó.

Respecto a los cortes en caminos de tierra de acceso a la ciudad, sostuvo que “por ahora no se levantaron pero con esta nueva disposición tengo entendido que se estaba evaluando poder levantar. En este momento todavía está cerrado, calculo que en los próximos días tendremos noticias de si se levantan del todo o parcialmente aquellos que está obstruido el paso a los vehículos”.

Por otra parte, aclaró que luego de más de siete meses en la ruta conocen a los que son de la ciudad y habitualmente circulan pro la ruta, por lo cual no necesitan mostrar un permiso para andar dentro del partido.

“Aquellos que se iban a Mar del Plata hasta la semana anterior cuando volvían tenían que hacer cuarentena y hoy ya no lo tienen que hacer, a los que son habitués o son de Tandil no se les pide absolutamente nada, ni tampoco se los detiene, porque uno ya los conoce, todos los que tienen que ver con la actividad rural, y a esa gente no se le pide documentación”, indicó.

Y añadió que “a los que sí se le pide documentación es al que uno desconoce que por ahí son de Tandil y se les pide el permiso de circular, que tiene que estar en vigencia, si no tuviese permiso de circular en vigencia se los hace quedarse en la banquina hasta que lo puedan tramitar y si lo tramitan y el resultado es positivo pueden ingresar. Ayer (por el domingo) hubo algunos casos que lamentablemente no pudieron tramitar los permisos porque no se los otorgaba la página por diferentes motivos y se tienen que volver”.

Falta de personal

Por otra parte, expuso que están con muy poco personal porque aproximadamente 10 desde el inicio de la cuarentena presentaron una declaración jurada que establece que no pueden concurrir a sus puestos de trabajo o por presentar algún tipo de riesgo o por tener menores a cargo.

“Estamos muy reducidos atendiendo solamente las urgencias hasta el 1 de diciembre cuando se abre la temporada de turismo y se sostiene que por ahí no va a haber más controles en los accesos lo que daría la posibilidad de poder retornar y hacer el control que corresponde en lo que es la parte interna de la ciudad”, señaló.

Los cambios de estrategias en los controles

Por su lado, el secretario de Protección Ciudadana Atilio Della Maggiora manifestó que “veníamos con estrategias de control posicionadas más al exterior de la ciudades, controles de barrera, de controlar quienes ingresar y la condición de la persona que ingresa, esa fue la primera metodología de abordaje de control que se viene implementando desde marzo”.

“Hoy en día en virtud de la situación de circulación del virus que tenemos dentro de la ciudad nos obliga a revisar esas estrategias de control y a seguir algunos lineamientos que nos ha sugerido el Comité de Seguimiento que es fortalecer estrategias de control puertas adentro de la ciudad, en función de este nuevo enfoque se adoptan distintas medidas”, planteó.

Y agregó que “en todos los puestos se levanta el análisis de la procedencia de la persona y en función de eso el cumplimiento de la cuarentena porque la situación actual de la ciudad ya no justifica esa medida”.

“Complementariamente hay una batería de medidas para reforzar los controles dentro de la ciudad”, indicó.

Y detalló que además del seguimiento de casos positivos y casos estrechos hay cuatro medidas que se van a implementar: la verificación casa por casa del cumplimiento del aislamiento por parte de quienes son casos positivos, la verificación en domicilio para los contactos estrechos, un control aleatorio y dinámico en la vía publica a cualquier persona en la base de datos donde está la información de casos positivos y contactos estrechos, y por último el refuerzo del control de la prohibición de circular entre las 18 y las 7.

 

Comentá la nota