Comenzó la formación de soldadores para la industria naval de Mar del Plata

Comenzó la formación de soldadores para la industria naval de Mar del Plata

La actividad surgió a partir de la articulación del puerto, los trabajadores, empresarios y del sistema educativo de la nación con el fin de formar a jóvenes trabajadores.

En el marco de la campaña de aulas talleres móviles del ministerio de Educación, comenzó el curso de soldaduras para la industria naval de la ciudad.

El ministro de educación Jaime Perczyk estuvo presente en el inicio del evento. "Vinimos con el puerto, con la industria naval, los trabajadores y con una gran cantidad de jóvenes a construir una alianza virtuosa que es la de formar trabajadores para el desarrollo de la Argentina", manifestó.

En esta línea, agregó que los móviles "están instalados a pedido del puerto y de la educación técnica de la ciudad de Mar del Plata, para formar lo que necesita la industria, formar a nuestros jóvenes para tener presente y tener futuro".

"Nosotros creemos que la formación en oficios es una de las herramientas que tiene la argentina para reconstruirse y para darle una perspectiva a los jóvenes", declaró el ministro.

Juan Speroni, Secretario general del Sindicato Argentino de Obreros Navales, comentó que esta iniciativa surgió a partir de "una  articulación entre la organización sindical, la cámara de la industria naval que es SADIN, la asociación bonaerense de industria naval, el consorcio, y el Estado a través del ministerio de Educación".

Las expectativas sobre el encuentro son que "los jóvenes que se capaciten y  formen puedan ser incluidos en el ámbito de trabajo formal, teniendo en cuenta de que la industria naval hoy, a partir de la decisión que tomó el gobierno nacional en dos temas clave como son el financiamiento y la no importación de buques usados, configura un escenario importante para la renovación de la flota pesquera en astilleros nacionales", aseguró Speroni.

Respecto al desarrollo de la jornada, Gabriel Felizia, presidente del Consorcio Portuario, explicó: "Se comenzó a anotar hoy a partir de las 13 horas y son 5 meses lo que se van a preparar, habrá seis comisiones de 15 alumnos, o sea que vamos a preparar a 90 potenciales trabajadores con un apoyo tanto del gremio, del SAON, como de la industria naval".

"Las decisiones que ha tomado el gobierno de la nación de no dejar entrar barcos usados para hacer los cambios de buques, ha permitido que la industria naval tenga un desarrollo que requiera la formación de 300 soldadores. Las aulas nos ayudan a que los alumnos que empiezan, tengan las primeras armas, después terminan su preparación en las fábricas en las que van a trabajar o los talleres", finalizó Felizia.

Comentá la nota