Comer carne es un lujo: el consumo en 2020 fue el más bajo en cien años

Comer carne es un lujo: el consumo en 2020 fue el más bajo en cien años

Se consumieron 49,7 kilos por habitante. El precio de la carne en góndola escaló un 20 % respecto a noviembre y a lo largo del año acumuló una suba de 78 %. Un golpe al bolsillo.

El consumo de carne vacuna por habitante cerró el año pasado en 49,7 kilos anual, el nivel más bajo en cien años, a pesar de que la faena de animales aumentó 0,6 % interanual hasta las 14 millones de cabezas, el mayor volumen en más de una década, comunicó este jueves la Cámara de la Industria y Comercio de las Carnes (Ciccra).

En su informe de diciembre, la cámara empresaria sostuvo que en nivel de consumo por habitante registrado el año pasado, "constituyó en el guarismo más bajo de los últimos cien años, teniendo en cuenta las cifras provisorias de faena y exportaciones correspondientes al segundo semestre de 2020".

Así, los 49,7 kilos por persona registrados el año pasado solo quedan por encima de las cifras de 1920, cuando el promedio fue de 46,9 kilos por habitante.

La producción de carne aumentó en la comparación interanual 1,3 % hasta las 3,17 millones de toneladas, de las cuales 2,25 millones de toneladas tuvieron como destino el mercado interno.

La exportación, por su parte, representó el 28,9 % de la producción total carne, con un volumen récord proyectado de 917.200 toneladas.

Los precios de la carne están por las nubes. La cámara empresaria señaló que los precios de la carne en góndola aumentaron un 20 % en diciembre respecto a noviembre y a lo largo del año acumuló una suba de 78 %. La carne se volvió un bien de lujo para muchos hogares que hacen malabares para llegar a fin de mes. El Gobierno promete cuidar el bolsillo de la gente, pero el poder de compra volvió a caer en 2020 y no toma medidas efectivas para controlar la suba de precios.

Comentá la nota