Comerciantes exigen a De la Sota mayor inversión en seguridad

Desde el Cecis, la Fedecom y la Cámara de Almaceneros dicen estar preocupados por la ola de robos y asaltos que azota a Río Cuarto. Además, advierten sobre la violencia en el accionar de los delincuentes.

A escasas horas de que termine uno de los meses con más episodios de robos en la ciudad, los comerciantes mostraron su preocupación por la ola de asaltos que azota a Río Cuarto. Además, plantearon la necesidad de que el Gobierno provincial invierta mayores recursos en generar políticas y acciones que contribuyan a garantizar la seguridad que por estos días está en jaque.

Desde la Federación de Comercios de la Provincia de Córdoba (Fedecom), el Centro Comercial (Cecis) y la Cámara de Almaceneros reconocieron que este preocupante tema será analizado en los próximos días cuando las entidades regresen del receso de verano. Al tiempo que anticiparon un encuentro a realizarse dentro de la primera mitad del mes de febrero.

Héctor Garino, vicepresidente de la Fedecom, dijo a PUNTAL que antes de que concluyera el 2012 se encontraron con el gobernador José Manuel de la Sota y que le manifestaron su preocupación por la inseguridad. En ese sentido, remarcó que el mandatario se comprometió a darles una respuesta en el transcurso del inicio de este año.

“Es un tema que ya lo hemos hablado con el Ejecutivo provincial. Creo que todo pasa por la falta de efectivos y por la escasa celeridad de la Justicia para avanzar en la investigación de los hechos. Lo cierto es que la preocupación es muy grande, la demanda de mayor seguridad es permanente. Notamos que no es un problema exclusivo de Río Cuarto, sino que también hay situaciones de este tipo en otras ciudades y localidades más pequeñas”, describió Garino.

El empresario también destacó el incremento del uso de la violencia en el accionar de los delincuentes a la hora de cometer los ilícitos y aseguró que parte de las causas de este flagelo es el consumo de alcohol y drogas.

“Nosotros entendemos que no es fácil resolver el problema porque es complejo, pero necesitamos que se haga algo. Hay un crecimiento significativo de los índices del delito en 2012, y este mes de enero también marca una suba en los asaltos”, indicó Garino.

Y agregó: “No creemos que sea una cuestión puntual contra los comercios, entendemos que es una situación que se da en todo el país. Esperamos que no lleguemos a casos como los que se registran en la Capital Federal o en Rosario, por eso les estamos haciendo un pedido a las autoridades”.

El uso de los fondos

Desde el Cecis insistieron con la idea de que se direccionen más recursos en la prevención del delito y reclamaron al gobernador que no despilfarre dinero en otras cosas menos importantes.

Además, dijeron que los robos y asaltos son una situación que le puede tocar a cualquiera, ya que es una problemática que se da a nivel país.

“Nosotros pensábamos que en Río Cuarto estábamos exentos de este tipo de episodios que se han dado en los últimos días, pero no es así. Los delincuentes se manejan cada vez con más impunidad. El Gobierno debería hacer cumplir las leyes”, enfatizó una fuente vinculada con el sector comercial dentro del Cecis.

En los barrios, más riesgos

A todo esto, el presidente de la Cámara de Almaceneros, Marcos Yedro, sostuvo que han hablado con los encargados de distintas comisarías de la ciudad y dijo que les han manifestado que hay problemas con los fondos que la Policía dispone para incorporar efectivos y móviles.

“Si no hay plata, es difícil que la situación cambie. Lamentablemente, vemos que no hay anuncios que vayan en dirección a una mayor inversión en seguridad. Debemos agradecer que todavía ningún hecho ha pasado a mayores; no ha muerto nadie”, analizó el almacenero en diálogo con PUNTAL.

En tanto, dijo que los barrios son los sectores más desprotegidos y vulnerables ante los delitos porque las dependencias policiales cuentan con pocos agentes para prevenir los hechos.

“En las zonas que están fuera del macrocentro el tema siempre es más complicado. Nosotros vemos muchos robos a las personas que circulan por las calles, hay hechos de arrebatos donde la gente es golpeada para sacarles las carteras. No sé hasta dónde vamos a llegar sin hacer lo que se debe hacer en materia de seguridad”, enfatizó Yedro.

Comentá la nota