Comerciantes se reunieron con el gobierno para analizar las obras del Paseo del Centro

Comerciantes se reunieron con el gobierno para analizar las obras del Paseo del Centro

Desde la Cámara de Comercio pidieron mejoras en transporte, estacionamiento, hidráulica y que las tareas se extiendan más allá del casco histórico.

Referentes de la Cámara de Comercio de Pilar (SCIPA) se reunieron con el secretario de Obras Públicas de la Comuna, Luis Bonfante, y la titular de Desarrollo Económico, Claudia Juanes, donde abordaron los avances de los planes de obra que se están ejecutando en el casco histórico.

Se trata de la obra del Paseo del Centro, un proyecto que prevé el embellecimiento del área, pero además otras tareas de fondo, como el tránsito, transporte y el evitar anegamientos.

En ese sentido, desde SCIPA indicaron justamente que expusieron “diferentes reclamos que llegaron a la entidad, por parte de comerciantes y vecinos, haciendo foco en la obra hidráulica, transporte, tránsito y estacionamiento”.

“Siendo (los temas antes enumerados) nuestra mayor preocupación, ya que como comerciantes y habitantes de la localidad de Pilar lo sufrimos diariamente. Dejamos constancia de estos reclamos y sugerencias para aportar a la mejora de las obras donde mencionamos diferentes aspectos a corregir, para que se logre un centro comercial a cielo abierto amigable para los que lo habitan y los que lo visitan, y así atraiga nuevos consumidores a nuestros comercios”, indicaron desde SCIPA.

En el encuentro, la Cámara de Comercio indicó que se ha tomado conocimiento de la obra hidráulica que se está ejecutando y la proyectada, “uno de los pilares más importantes” para evitar que las calles de Pilar centro se aneguen. En ese marco, pidieron que el plan sea difundido a todo el comercio.

En cuanto al tránsito, la comisión directiva expuso que “es prioritario” solucionar la poca fluidez vehicular que se da en el centro, al tiempo que reclamaron que se aumente la dotación de personal de tránsito.

“Muchos de los vehículos que ingresan al centro lo hacen con la necesidad de consumir o realizar trámites administrativos, pero otros solamente están de paso, debido a que nuestra ciudad está estratégicamente ubicada en medio de diferentes distritos, por lo cual los vehículos que deben dirigirse de una ciudad a otra, están obligados a pasar por nuestro centro, desbordando nuestra capacidad. Para resolver este problema es muy importante realizar un acceso de circunvalación que conecte las rutas nacionales y provinciales que pasan por nuestra localidad”, propusieron desde SCIPA.

Otro aspecto abordado tuvo que ver con el transporte, donde expusieron que las modificaciones de las paradas, fruto de las obras que se están ejecutando, no están debidamente señalizadas, al tiempo que “es importante que cuando se definan las calles que serán utilizadas para el recorrido del transporte público, se adecuen las mismas para evitar roturas del asfalto en forma inmediata”, pidieron.

El gobierno le había adelantado a Pilar de Todos que se estaba trabajando en un plan para aumentar la capacidad que tienen las calles para recibir autos estacionados, donde varias pasarían a recibir vehículos a 45 grados y no en paralelo, lo que permitirá incrementar la capacidad entre un 30% y 40%.

Además, el Municipio trabaja en la renovación del Sistema de Estacionamiento Medido, donde se prevé tecnología que le permita reconocer al conductor, mediante una aplicación, en donde hay espacio para dejar el auto, a diferencia de ahora que los rodados circulan varias cuadras en búsqueda de ese lugar.

“Al circular cualquier calle de Pilar todos sufren al momento de estacionar por la escasez de lugares, lo cuales muchos son ocupados en forma permanente dificultando la rotación de vehículos y el ingreso de clientes al centro comercial. Para esto, es necesaria la generación de estacionamientos públicos y privados, para ello, deberían buscar mecanismos para facilitar e incentivar a la instalación de los mismos”, plantearon desde SCIPA.

Otro punto abordado por los comerciantes fue el cableado aéreo, tendidos que piden eliminar “para tener un centro comercial e histórico sustentable, amistoso y seguro”.

“El diseño que se le ha dado al Paseo del Centro generó grandes espacios en todo el perímetro de la Plaza 12 de Octubre. Entendemos que es para darle prioridad al transeúnte, en donde hoy están ingresando vehículos para estacionar. Solicitamos se coloquen señalizaciones y personal de tránsito para orientar a los dueños de esos vehículos y por supuesto esperamos ese espacio público no sea destinado para ser ocupado por más vendedores ambulantes o el aumento de ferias. Sería un buen espacio para la ocupación de locales gastronómicos y bares habilitados frente a la plaza. Se solicitó analizar la normativa vigente para habilitaciones de locales gastronómicos dentro del Paseo para poder incentivar la radicación de esas actividades”, completaron desde SCIPA.

Además, la Cámara expuso que es necesario contar con más cestos de residuos, y que estos estén ubicados en áreas de alto tránsito de personas. Por otro lado, expusieron que la mejora del centro no solo debe quedar en el actual Paseo, sino abarcar calles aledañas.

“Desde el primer momento tuvimos satisfacción por el inicio de los trabajos en las calles que rodean la Plaza, incluyendo la restauración de la Iglesia. La Cámara de Comercio desde hace más de 20 años viene solicitando a las autoridades que Pilar tenga un Centro Comercial a Cielo Abierto acorde al crecimiento y desarrollo con, armonía para que disfruten los vecinos y el público”, cerraron desde la entidad, donde dijeron estar “predispuestos a colaborar en forma mancomunada instituciones, comerciantes, vecinos y gobierno para un Pilar moderno, renovado y seguro”. 

Bolardos

En el encuentro, los integrantes de la Cámara reclamaron que se modifiquen o señalicen de otro modo los bolardos que fueron instalados a lo largo de las calles del Paseo, para separar el área peatonal de la vehicular.

Es que, indicaron, los elementos, de 35 centímetros de alto, han sido embestidos en reiteradas oportunidades por los conductores.

“Proponemos, si no es reemplazarlos a todos, aunque sea, alternar cada tanto a lo largo de la cuadra y en las esquinas por accesorios más altos para proporcionar una mejor visualización de los mismos”, expusieron.

Comentá la nota