Comercio acordó un bono para trabajadores de supermercados y mayoristas

Comercio acordó un bono para trabajadores de supermercados y mayoristas

Luego de que empezaran a ponerle presión interna para comenzar a negociar por rama, Armando Cavalieri firmó un bono para los trabajadores de supermercados y mayoristas. Será de entre 5 y 6 mil pesos.

Algunos días después de que creciera la presión interna para que el gremio pida la reapertura de paritarias "por rama dentro de la propia actividad mercantil" y para bajar la espuma interna, el titular de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), Armando Cavalieri, anunció el acuerdo por un bono para empleados de supermercados y mayoristas.

Se trata de "un aporte solidario para los trabajadores que desempeñan sus funciones en Coto Cicsa, Carrefour Argentina, Walmart y las tiendas mayoristas de Maxiconsumo, Vital, Diarco, Yaguar y Nini".

 

Aunque desde el gremio obviaron precisar el monto, InfoGremiales pudo saber que la cifra que oscila entre los 5 mil y 6 mil pesos de acuerdo a la firma.

"Esta gratificación agregada es un reconocimiento al compromiso de los trabajadores: en pleno curso de la pandemia, ellos han sido un eslabón clave para el abastecimiento y la provisión de artículos de primera necesidad en todo el territorio argentino", apuntó Cavalieri en el comunicado de prensa.

No están comprendidos por el bono anunciado los empleados de la cadena Cencosud porque desde el inicio de la pandemia pactaron un bono de 20 mil pesos que todavía están cobrando en cuotas de 5 mil.

El acuerdo para reforzar los ingresos de los supermercadistas, entonces, busca llevar paz interna luego de que el titular del gremio de Zona Oeste, Julio Rubén Ledesma, pidió negociar salarios por rama y descolgar a los empleados de supermercados del resto.

"Es inadmisible que conglomerados empresariales multinacionales, tengan idéntica vara salarial y demás condicionalidades que un mínimo comercio de calzados o venta de ropa", había apuntado el matancero.

El argumento, que ya había sido esgrimido por Oscar Nieva un viejo opositor de Cavalieri en 2011, remarca que "Resulta evidente que las ramas mayoristas, super e hipermercadista, poseen una realidad completamente diferenciada, capaz de responder a demandas laborales de mayor pretensión, y mejorar en consecuencia las condiciones de trabajo de miles de compañeras y compañeros".

El oficialismo es absolutamente impermeable a la posibilidad. Según su visión la materialización del planteo de Ledesma podría consolidar un modelo gremial con trabajadores de primera y de segunda dentro de la misma organización y una fragmentación del poder de negociación de la entidad.

Comentá la nota