Comercio no cerró paritarias y hay malestar con el Gobierno por las versiones que circularon en los medios

Comercio no cerró paritarias y hay malestar con el Gobierno por las versiones que circularon en los medios

La revisión de la paritaria más importante del país volvió a fracasar ayer. El gremio y los empresarios todavía no están cerca en los números. Furia por las versiones de acuerdo que le atribuyen al Gobierno.

El encuentro paritario de ayer entre el Federación de Empleados de Comercio y las cámaras de la actividad se cerró sin ningún acuerdo. Es que todavía no hubo fumata blanca entre Armando Cavalieri y los empresarios, en medio de presiones cruzadas para trazar un entendimiento modelo para la ronda paritaria 2020.

"Están tensando las negociaciones antes de sentarse a la mesa". Así definió una de las fuentes de la discusión lo que ocurre por estas horas en la paritaria más importante del país por la cantidad de los empleados en relación de dependencia sobre los que impacta. Apuntan, concretamente, al Gobierno como usina de esos rumores.

Es que en las últimas horas trascendieron en los medios cifras y porcentajes que se daban como rubricados, pero todavía no está nada decidido.

En los hechos el gremio pide una recomposición salarial del 10% en concepto de complemento de lo pactado en 2019. Las empresas quieren otorgar un 5% en ese mismo sentido. Aunque la nueva convocatoria depende ahora del Ministerio de Trabajo, podría ser hoy o el próximo miércoles, la lógica indica que podría estar en torno al 7% u 8%.

Si el Gobierno insiste en la tesitura de estipular una suma fija, eso podría ser unos 2 mil pesos, lo que representaría un 7,5%.

"De la paritaria 2020 no se habló nada. Nuestra idea es primero cerrar 2019 y después pensar en 2020", coincidieron ambas partes ante la consulta de InfoGremiales al salir del encuentro.

De lo que se resuelva en esta mesa de discusión depende el futuro salarial de 1.2 millones de trabajadores registrados. Adicionalmente es una referencia ineludible para el resto de los gremialistas y para la totalidad del mercado de trabajo.

Comentá la nota