El comercio comienza a recuperarse y mercantiles prevén un verano “interesante”

El comercio comienza a recuperarse y  mercantiles prevén un verano “interesante”

Después de haber arribado a un nueva recomposición salarial que cierra la pauta de los mercantiles en un 42% de aumento para este año, el Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata, Guillermo Bianchi, en diálogo con “el Retrato…” destacó el acuerdo alcanzado y analizó la situación general del sector, en el marco de las restricciones que se han levantado en el último tiempo. “Se va recuperando muy lentamente el sector del comercio”, aseguró y anticipó que el verano  será “interesante”.

 

En tal sentido, el Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata, Guillermo Bianchi, en diálogo con “el Retrato…” expresó que “al levantarse una serie de restricciones en Argentina culminadas las vacaciones de invierno ha ocurrido en la ciudad que se nota mucho más tránsito de gente todos los días y cuando eso sucede el sector comercial se ve favorecido”. 

“Ha venido gente a la ciudad y en la medida que la vacunación avanza estamos en la antesala de estar bien posicionados para afrontar a la variante delta. De seguir de esta forma, los viajes al exterior no van a ser tan intensos y nos puede esperar un verano interesante”, sostuvo el referente de los comerciantes.

En ese marco y teniendo en consideración que desde el gobierno se comenzó a trabajar en el turismo de cara a lo que viene, el principal referente del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata adelantó que mantuvieron reuniones con autoridades del sector y destacó el plan de promoción turística que se implementará en tal sentido.

“El programa del estado que le devuelve a las personas el 50% de lo que compran puede ayudar mucho”, precisó el referente del sector que nuclea incluso a varias agencias de viajes al mismo tiempo que subrayó: “Se va recuperando muy lentamente el sector del comercio, por lo que se ve en esta etapa”.

“También se puso una pauta salarial en el mes

 de enero de seguir creciendo la inflación”

Por otra parte, el secretario general del gremio en conversación con “el Retrato…” destacó que el sector actualizó el acuerdo de paritarias 2021 con las cámaras empresarias con un aumento salarial del 42%, el cual se daría en cuatro tramos: 8% en mayo, el mismo porcentaje en septiembre y en enero y febrero de 2022, y cláusula de actualización en el próximo enero. 

“En Argentina en 2021 el gobierno nacional presentó un presupuesto, en el que había una proyección de inflación que daba el 29% para este año. El Ministro de Economía, Martín Guzmán, planteó que el salario debe ganarle a la inflación, porque incorporar liquidez al mercado interno permite que esa rueda virtuosa de la economía empiece a funcionar”, explicó y señaló: “El mercado interno en Argentina tiene un peso superlativo en la economía y por lo tanto es acertada esa decisión que tenía el gobierno”.

Asimismo, Bianchi expresó: “Si hay algo que no ha podido dar respuesta este gobierno es a la inflación, la cual supera un 40% para este año, conforme fuera proyectada” y añadió que, en ese marco, el sector del comercio propone una reapertura de las paritarias. “Las partes se sientan y obtuvimos hace 10 días un bono para los últimos días de agosto de 4 mil pesos más un 9% de aumento en el mes de noviembre. Esta suma junto con los 4 tramos del 8% constituyen un 42% de aumento salarial para el período de abril 2021 a abril 2022, donde se discuten paritarias anuales”, manifestó.

Por último, destacó que también se puso una pauta salarial en el mes de enero. “De seguir el proceso inflacionario creciendo en Argentina se revisaría nuevamente la pauta ajustándola a los números que arroje la inflación en todo este período”, remarcó y añadió que con dicho acuerdo lo que se ha logrado es “recuperar algo de lo que la inflación hizo perder al sector”.

Comentá la nota