Comercio firmó la revisión paritaria 2019 y habrá sumas fijas para más de un millón de trabajadores

Comercio firmó la revisión paritaria 2019 y habrá sumas fijas para más de un millón de trabajadores

El gremio pactó mil pesos para los meses de marzo y abril y dos mil desde mayo. Es para completar la paritaria 2019. Alcanzó el 52% para el salario inicial. Se achata la pirámide.

El Sindicato de Empleados de Comercio, el de mayor cantidad de afiliados del país, firmó ayer por la tarde un reajuste de su paritaria del año pasado y acordó recibir sumas fijas en los próximos meses. Recibirá mil pesos en marzo y abril y 2 mil pesos en mayo hasta que se discuta la paritaria 2020.

Con esa cifra los de Armando Cavalieri cerraron un incremento total del 52 por ciento para el salario inicial. Claro que se trata de un número progresivamente menor para los ingresos más altos. 

En la reunión realizada en el Ministerio de Trabajo se acordó el otorgamiento de un incremento salarial uniforme para todos los trabajadores mercantiles consistente en una suma fija. La decisión impactará en más de un millón de asalariados comprendidos por el convenio colectivo de trabajo mercantil.

La última suma de 2 mil pesos se mantendrá en los meses subsiguientes hasta el momento de su absorción y/o compensación por la futura negociación paritaria, informó la Cámara Argentina de Comercio en su página web.

Asimismo, las sumas mencionadas no deberán tenerse en cuenta para el cálculo de ningún adicional salarial previsto en el convenio colectivo.

El entendimiento, que se suma a los que pactaron montos fijos, aporta a la idea de achatar las pirámides de ingresos. Ese fue uno de los objetivos explícitos que se había planteado la gestión de Alberto Fernández para esta ronda paritaria y que hasta ahora tuvo varios capítulos en ese sentido.

Comentá la nota