Los comercios abrirán el sábado con normalidad

Los comercios abrirán el sábado con normalidad

Tras varias idas y vueltas, los dirigentes del SEOC y de la FET finalmente acordaron que el sábado se trabajará normalmente pero el lunes no abrirán los comercios.

Dirigentes del Sindicato de Empleados de Comercio y de la Federación Económica de Tucumán (FET) se reunieron este mediodía, en Casa de Gobierno, para sellar el acuerdo de cómo será la actividad del comercio durante el feriado del próximo sábado 20 de junio, en vísperas del Día del Padre.

Durante el conclave, trabajadores y empresarios acordaron que el sábado se trabajará en el horario habitual de 9 a 13, y de 17 a 21, y los trabajadores recibirán el pago doble y el descanso compensatorio correspondiente por ley.

 

Cabe recordar que las partes se habían reunido con anterioridad pero no habían logrado ponerse de acuerdo, por lo que tuvo que intervenir el gobierno para que los dirigentes de ambos bandos se sienten nuevamente a negociar.

"Dada la caìda enorme del comercio era necesario este día laboral. La base del diálogo es la fuerza de los dirigentes y de los empresarios. Pudimos dejar las diferencias en el pasado. Esto es un excelente ejemplo que deberíamos llevar a todos los sectores", expresó Pedro Omodo, titular de la FET.

El problema para sellar el acuerdo radicó en su momento en la falta de cumplimiento de muchos comerciantes para abonar la doble jornada, según denunciaron desde el gremio, por lo que desde SEOC insistían para que el sábado se trabaje horario corrido hasta las 16 y aumentar la atención una hora el jueves y otra el viernes, a cambio de un descanso obligatorio para el día lunes, además de la paga doble. Pero desde el empresariado se mantuvieron firmes en sus pretensiones de que el feriado se trabaje como un día normal, pagar la doble jornada y otorgar un compensatorio según las posibilidades de cada comerciante.

La falta de consenso prometía un sábado bastante agitado tanto como para empresarios como para los trabajadores, por lo que el gobierno tuvo que intervenir en calidad de conciliador. Finalmente ambas partes cedieron, y el sábado se trabajará normalmente como pedían desde la FET, pero el lunes será feriado comercial como querían desde SEOC.

“Estamos conformes con el acuerdo. Desde el gremio hicimos un esfuerzo grande para llegar a este consenso y esperamos que el lunes se cierre todo y que se pague el doble como corresponde”, comentó Roque Brito, secretario general del SEOC.

Comentá la nota