Comienza la limpieza de los basurales en toda la ciudad

Comienza la limpieza de los basurales en toda la ciudad

A razón de unos 10 por semana, la Municipalidad busca erradicar un total de 500

 

La Municipalidad comenzará a implementar hoy el programa de limpieza de los basurales de la ciudad, un ambicioso plan que prevé atender la problemática en más de 500 terrenos copados por residuos que existen en el ejido urbano.

Según indicó el subdirector de Higiene Urbana del Palacio 6 de Julio, Leandro Proner, los trabajos comenzarán en cuatro de las cinco zonas en las que se dividió a la ciudad. “En la avenida Costanera, que es la quinta sección, la recolección comenzará el 9 de marzo”, indicó y destacó que “aumentamos muchísimo la capacidad de retiro de basura de la que contamos actualmente”.

En la misma línea, el intendente Martín Llayora anticipó ayer, durante la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, que incorporarán más maquinaria “para mejorar” la limpieza. “Ordené rápidamente y, más allá de la crisis, comprar más barredoras para mejorar la limpieza de la ciudad”, expresó el titular del Departamento Ejecutivo, quien también anunció la licitación de 60 millones de pesos para “mejorar la recolección de la ciudad”.

Por su parte, Jorge Folloni, a cargo de la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, señaló que los trabajos en esos espacios serán realizados por empresas privadas a razón de 10 por semana con 16 camiones y palas que trasladarán los residuos al predio Piedras Blancas, que se encuentra al límite de la capacidad operativa.

La empresa Lusa, a cargo de la recolección en la zona sur, deberá hacerse cargo de despejar los micro basurales tal como establece el pliego de licitación, mientras que en la zona norte, Urbacor podrá a disposición de los CPC un camión destinado a tal fin. “En muchos casos se limpia y se vuelve a ensuciar, por eso hay un plan de trabajo para que basural que se limpie se convierta en una plaza, en una cancha o un centro de transferencia de residuos controlado”, indicó Folloni.

Paralelamente, también se señaló que en los próximos días se pondrá en marcha, en los centros de transferencia, un programa tendiente a reducir la producción de residuos, que actualmente orilla las 60.000 toneladas.

Comentá la nota