La Comisión Interna de La Virginia denuncia incumplimientos de normas de prevención por el Coronavirus

La Comisión Interna de La Virginia denuncia incumplimientos de normas de prevención por el Coronavirus

Los miembros de la Lista Azul que forman la Comisión Interna de Cafés La Virginia, denuncian el incumplimiento patronal de las normas de prevención del Coronavirus. Exigen mayores recaudos para proteger a las trabajadoras y trabajadores de Alimentación.

La Comisión interna de delegados de Cafés La Virginia pertenecientes a «Lista Azul», denuncian que la empresa incumple las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS) en materia de prevención de Coronavirus.

Si bien las normativas fueron especificadas el 11 de Marzo de 2020, en la planta aún no han implementado las medidas de seguridad e higiene necesarias para preservar la salud de las trabajadoras y trabajadores de acuerdo a lo informado por la CI.

Los trabajadores denuncian que desde la empresa no se brindaron la información necesaria.

Ni el cuerpo médico, ni el personal de recursos humanos, ni el jefe de sector; se acercaron a los empleados para informar sobre la situación en la empresa y las medidas a adoptar para protegerse de la pandemia del Coronavirus (Covid-19) 

Tampoco se dispuso los recursos e insumos de higiene necesarios en la planta.

No hubo alcohol en gel en lugares críticos hasta el martes 17 de marzo momento, y aún así los recursos son insuficientes ya que quedan cubrir varios lugares de la fábrica.

Espacios reducidos y falta de distanciamiento social

La Comisión Interna también señala que la aglomeración de gente en los vestuarios es insalubre.

Aproximadamente 60 personas en un recinto de 8 metros de largo por 5 de ancho, es decir unos 50 metros cuadrados.

Además, hay seis recintos similares en la planta donde se producen amontonamientos de personal en el horario de entrada o salida.

Desde la Comisiñon Interna exigen que se cumplan y respeten las distancias mínimas de trabajo recomendadas para evitar los contagios.

Los trabajadores pasan entre siete y ocho horas diarias  frente a a compañeras y compañeros, con distancias inferiores a un metro.

Además, por los espacios de trabajo circulan diariamente alrededor de 200 personas.

De momento, sólo se dispuso que se mantenga la distancia en los espacios verdes que los trabajadores utilizan en los momentos de esparcimiento.

Sugernecias de la Comisión Interna

La trabajadores de la Lista Azul que conforman la Comisión Interna  vienen trabajando para que la empresa cuide la salud de las trabajadoras y trabajadores.

En este sentido, realizadon propuestas y se encargaron de brindar información a las compañeras y compañeros.

Como norma básica, sugirieron que todo el personal traiga su propia taza para el desayuno merienda o almuerzo.

Esto en contradicción con las normas impuestas por la empresa La Virginia, que prohibió hace tiempo que las personas traigan su propia taza y botella. 

Los trabajadores le reclaman a la empresa que lleve un seguimiento del personal y reclame el cumplimiento de la cuarentena de los trabajadores que, ya sea de forma directa o indirecta, que hayan regresado de lugares que están dentro de los llamados países de riesgo o en contacto con personas que vengan de dichos liugares.

Los empleados denuncian que indicaron al personal de recursos humanos sobre familiares regresaron de lugares de riesgo y  que la respuesta de la empresa fue que se presentarán a trabajar normalmente, una total irresponsabilidad por parte de la patronal.

Según denuncian los trabajadores, la falta de compromiso de la Virginia provoca que al día de hoy exista temor entre los operarios y remarcan que hay personal  activo en planta que está dentro del grupo de riesgo.

Bonos para quienes concurran a trabajar

La Virginia está ofreciendo realizar horas extras a los trabajadores y ofreciendo bonos para que las personas que puedan gozar de la licencia remunerada según los determina la Resolución 2020/207 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Este tema fue discutido recientemente entre la Federación de Trabajadores de Industrias de Alimentación (FTIA) y la Federación de Industrias de Productos Alimenticios y AFines (FIPAA), que en el marco de la constitución del Comité de Crisis por la pandemia del Coronavirus, sugirió el pago extra a trabajadores que se presenten en sus lugares de trabajo cuando puedan acogerse al artículo 3º de la resolución citada.

Esto es , las madres, padres o adultos responsables de cuidar de los menores de edad durante el periodo de suspensión de clases.

Es que en muchas plantas están teniendo problemas de personal y no pueden cumplir con la cuota de producción.

Esto seguramente tenga repercusiones en el corto plazo, ya que desde el Ejecutivo estudian decretar como servicio esencial la actividad relacionada con la producción de alimentos.

La medida tendría como  fin de garantizar el abastecimiento a la sociedad durante el periodo de cuarentena.

Comentá la nota