El comité de expertos exige una "cuarentena china" para no llegar a 45 mil casos por día

El comité de expertos exige una

Como anticipó LPO, los especialistas piden un confinamiento más duro y no creen que la restricción nocturna sea la solución: "son medidas cosméticas".

En la previa del anuncio de Alberto Fernández sobre las medidas para tratar de frenar la segunda ola de coronavirus, desde el comité de expertos que asesoró al presidente durante todo el año pasado advirtieron que las restricciones nocturnas son "cosméticas" y le exigieron un confinamiento más duro para evitar un crecimiento exponencial de los casos.

Como anticipó LPO, entre los ministros de Salud y los especialistas consideran que la solución es un cierre total por al menos dos semanas en las zonas de alta circulación, al estilo de lo que se hace en Chile o Francia. Sin embargo, en el gobierno dicen que no tienen margen para volver a la cuarentena.

En ese sentido, el infectólogo Tomás Orduna, miembro del comité de expertos que asesora al Gobierno, advirtió que si no imponen restricciones "para fin de mes podemos tener 45.000 casos en un día". 

El sanitarista y asesor del gobierno bonaerense Jorge Rachid había pronosticado 60 mil casos diarios para fin de mes si no se toman medidas.

Orduna fue muy crítico de que la Rosada sólo atine a imponer restricciones nocturnas. "No me mueve el amperímetro entre las dos de la mañana y las doce de la noche, me parece que son medidas cosméticas", dijo el especialista, que en todo caso consideró que la medida para que sea efectiva debería regir "desde las ocho o nueve de la noche".

 

El especialista que trabaja en el Hospital Muñiz de la Ciudad de Buenos Aires dijo que la mejor opción es aplicar una restricción severa pero acotada a dos semanas y recalcó que es clave que la medida sea temprana. En cambio, Orduna dijo que si hay una disparada de casos para frenarla se necesita "cuarentenar a la mejor usanza china".

Otro especialista que pidió medidas urgentes fue  Arnaldo Dubin, miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI). "Estamos frente a una situación de una notable gravedad, estamos con un crecimiento explosivo en el números de contagios, sin ninguna medida por parte de los gobiernos, y por otro lado el comportamiento social que parece ignorar que estamos en la peor parte de la pandemia", dijo.

Comentá la nota