Cómo fue el crecimiento en los comercios PyMES durante marzo

Cómo fue el crecimiento en los comercios PyMES durante marzo

El Índice de Ventas Minoristas PyMES elaborado por CAME destacó que existen problemas coyunturales que afectaron al sector, como la suba de precios en la reposición, demoras en la entrega y faltantes de productos.

De acuerdo al último informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas en los comercios minoristas subieron un 15 por ciento en la comparación con el mismo mes del año pasado, y acumularon así un alza de 20,4% en el primer trimestre del año.

 

En tanto, frente a febrero pasado las operaciones reflejaron en marzo una mejora de 12,8%, pese a haber sido un mes “difícil para el empresario PYME".

Por su parte, CAME precisó que la elaboración del Índice de Ventas Minoristas PyMES se realizó en base a la información aportada por 775 comercios.

Problemas de coyuntura

Los protagonistas del sector se vieron "muy afectados por las subas de precios de reposición de la mercadería, demoras en las entregas y faltantes de productos”, sostuvo la entidad a través de un comunicado.

El avance se explicó por “el inicio de las clases presenciales en todos los niveles educativos que impulsó las ventas de indumentaria y calzados, especialmente si se lo compara contra 2021, cuando todavía prevalecía la modalidad de clases virtual”.

En términos cualitativos, el 50,5% de los comercios relevados dijeron que en marzo sus ventas fueron entre buenas y muy buenas.

Detalles por rubro

Los mayores repuntes interanuales tuvieron lugar en Calzado y marroquinería (+29,8%), Bazar, decoración, textiles del hogar y muebles (+25%) y el rubro Indumentaria, lencería y textil (+22,8%).

En el caso de Alimentos y bebidas las ventas en marzo subieron 9,9% anual y acumulan un aumento de 23% para el primer trimestre del año frente al mismo periodo del año pasado.

Según el informe, "marzo fue un mes muy difícil para los comercios de ese rubro por las subas acentuadas de precios. Los comercios recibieron aumentos en cada entrega de proveedores, especialmente en harinas, panificados y lácteos".

"Además, hubo algunos cambios en los patrones de consumo, como menos ventas de productos caros y compras más controladas. En la comparación mensual, las ventas se retrajeron 5,8%", destacó CAME.

Cuando se compara contra marzo de 2020, mes de pleno ingreso a la cuarentena, las ventas de Alimentos y bebidas subieron 17,1% (a precios constantes).

Por su parte, Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles, las ventas en marzo subieron 25% anual y 20,4% mensual, siempre a precios constantes.

Para el primer trimestre del año acumulan un incremento de 25% (frente a iguales meses de 2021).

El informe destaca que "las ventas comenzaron el mes con firmeza, pero sobre la segunda quincena se frenaron. Las subas de precios y las demoras de las entregas de los proveedores redujeron la oferta de esos productos".

Y señala que "los comercios comentaron que hubo mucha especulación por parte de los proveedores, que incumplieron las entregas pautadas".

Cuando se compara contra marzo de 2020, las ventas de esos productos subieron 42,4% (a precios constantes).

En el sector de Indumentaria, lencería y accesorios las ventas subieron 22,8% anual en marzo y 26,6% mensual.

Para CAME, "la suba fuerte en este rubro estuvo muy influenciada por el inicio en el ciclo lectivo. Y para el primer trimestre del año acumulan un incremento de 22,6% (frente a iguales meses de 2021)".

"A pesar de esa variación positiva, el sector arranca abril con mucha incertidumbre por las importantes subas de precios que se vaticina en esos productos. Algunos comercios comentaron que los proveedores ya les avisaron que la ropa llega con aumentos de hasta 25% para el mes", señalan desde la entidad.

Comparando marzo de 2022 frente a marzo de 2020, las ventas de ese rubro subieron 48,7% (a precios constantes).

Durante marzo, en el sector de Calzado y marroquinería se vendió 29,8% más que en el mismo mes del año pasado y 43,8% por encima que en febrero (medidas a precios constantes). Para el primer trimestre del año acumulan un incremento de 30,8% (frente a igual periodo de 2021).

"Lo que más salió fue el calzado escolar. Si bien mucho se vendió en febrero, marzo completó la demanda, especialmente por las faltas de stock que hubo en muchas variedades de productos en el mes anterior", destacó CAME.

Frente a marzo de 2020, las ventas de esos productos subieron 59,5% (a precios constantes).

Por último, las ventas de Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción crecieron 14,1% anual a precios constantes en marzo y 12,8% en la comparación mensual (vs febrero 2022). Para el primer trimestre del año acumulan un incremento de 18,4% (frente a iguales meses de 2021).

Según el informe “se vendió bien, pero la situación fue complicada. Hubo compras anticipadas para congelar precios, que incidieron en el buen resultado del mes".

Frente a marzo de 2020, las ventas de esos productos subieron 26,2% (a precios constantes).

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