Cómo funciona el complejo ambiental GIRSU en Reconquista

Cómo funciona el complejo ambiental GIRSU en Reconquista

Se trata del tratamiento de residuos sólidos urbanos que son recolectados en los distintos sectores de la cuidad de Reconquista para su separación y reciclaje.

Durante el lanzamiento del nuevo programa de recolección diferenciada de los residuos, que contempla a Promotores Ambientales recorriendo la ciudad para concientizar a los vecinos sobre residuos sólidos urbanos, el Ing. Emiliano Petroli, Gerente Operativo del Complejo Ambiental explicó cómo es la tarea en el Complejo GIRSU.

"En principio quiero agradecer al Municipio de Reconquista por este espacio. Felicitar por esta nueva iniciativa que va a traer seguramente una gran mejora en la gestión integral de residuos sólidos urbanos de la ciudad. Ya se viene realizando en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe, junto al consorcio Regional para la gestión literal de residuos sólidos urbanos con la cooperativa de recicladores que trabajan en el complejo ambiental de Reconquista", señaló el Ing. Petroli.

Leer también: Encuentro de orquestas, bandas y ensambles infantojuveniles en Avellaneda y Reconquista

"Hoy en día en el complejo ambiental de la ciudad de Reconquista se están llevando a cabo dos actividades principales. La primera es el tratamiento de residuos sólidos urbanos que son recolectados en los distintos sectores de la cuidad de Reconquista para su separación. Se clasifican los materiales que vienen dentro de los residuos sólidos urbanos en las categorías para su posterior reciclaje y el rechazo. Es decir, la fracción que no se puede reciclar de esos residuos sólidos, se disponen en celdas en el mismo complejo ambiental. Son tipo trincheras que se aíslan del ambiente exterior para reducir los impactos ambientales que producen esos residuos sólidos", explicó..

"La importancia de esta separación en origen que proponen este programa de la Municipalidad de Reconquista y la recolección diferenciada, es muy grande. Va a permitir una mayor valorización de esos residuos y una menor disposición de residuos sólidos urbanos en el módulo de residuos sanitarios. Por lo tanto va a alargar su vida útil, pero siempre también apelando a la conciencia del ciudadano que la primera tarea es, el tratar de no producir el residuo, el reducir, y luego si la separación en origen y la recolección diferenciada", siguió Petroli.

Leer también: Hallaron a una enorme serpiente venenosa en un club de Reconquista

Finalmente remarcó que "En el complejo ambiental se van a estar monitoreando cómo llegan esos residuos sólidos urbanos que son recolectados en los diferentes puntos de la localidad. Será para ver cuál es el grado de compromiso de la localidad, por lo tanto se van a ir analizando por distintos sectores, como esta ese grado de compromiso de la población. En ese caso se van a reforzar las tareas de los promotores ambientales para que la población pueda ir cada vez contribuyendo un poquito más a esta campaña de recolección diferenciada".

Comentá la nota