Cómo funciona la planta que hace energías limpias con los residuos de las vacas

Cómo funciona la planta que hace energías limpias con los residuos de las vacas

ArreBeef Energía, del frigorífico del mismo nombre, es el primer complejo de su tipo en el mundo. Generan biomasa a partir de los desechos de los corrales y el matadero.

El complejo ArreBeef Energía es único en su tipo en el mundo, ya que captura todo tipo de residuos del frigorífico.

Hay un dicho que reza que la basura de unos es la tesoro de otros, y en el Frigorífico ArreBeef llevaron ese lema al extremo al desarrollar la primera planta de su tipo en el mundo, que a partir de todos los residuos que genera el biogás necesario para energizar a 7.000 habitantes.

El desarrollo, denominado ArreBeef Energía, se ubica en la localidad de Pérez Millán, en el partido de Ramallo, provincia de Buenos Aires y si bien comenzó a operar en julio, fue inaugurado esta semana marcando así, oficialmente, el debut del primer desarrollo de energías limpias a partir de los residuos de las vacas.

Si bien podría interpretarse que lo que se utiliza para el proceso son las heces de los animales, el desarrollo es mucho más complejo y abarcativo. Para de aprovechar las heces y restos de pasturas que deja el sistema de transporte de los vacunos, incorpora además los desechos que se generan al momento de faenar los animales y por último capta también la energía del sebo y el zancochado que se genera.

La firma ArreBeef invirtió un total de 6,5 millones de dólares en este desarrollo que posee una potencia instalada de 1,5 MW y que se estima que al año producirá un total de 7.200 MW de energías limpias.

El proyecto energético comenzó a diagramarse en 2017 en el marco del plan RenovAr con el objetivo de satisfacer las necesidades de la sociedad sin comprometer los recursos de las generaciones futuras, y fue concebida como una nueva división del Frigorífico ArreBeef, integrándose a su proceso productivo con el objetivo de generar energías renovables a partir de un tratamiento más eficiente de sus residuos.

El biodigestor aprovecha todos los residuos que genera el complejo para producir con ellos energía.

Para lograr producir energía, la empresa se embarcó en la construcción de un biodigestor que transforma todos los residuos orgánicos del frigorífico en el biogás necesario para el funcionamiento de un motor de cogeneración. Este motor convierte el metano presente en el biogás en energía eléctrica, entregando 1.5 MW de potencia, equivalente al consumo energético de una población de 7.000 habitantes.

“ArreBeef Energía es sin dudas un proyecto innovador, que nos trae una nueva mirada sobre la producción y se sostiene en la sólida trayectoria de nuestra empresa.”, comenta Hugo Borrell (hijo), vicepresidente de ArreBeef. “Sabemos que este es el punto de partida para otros proyectos que nos permitirán crecer y potenciar el trabajo en la región. Además, seguiremos afianzando nuestros pilares motivados por el desarrollo de acciones sostenibles que busquen contagiar proveedores, clientes y colaboradores, contribuyendo a la protección del medioambiente», indicó.

Desde la puesta en marcha del complejo, el 8 de julio y hasta el 30 de noviembre, el sistema generó 2.643 MW de energía limpia, lo que equivale a 157.000 automóviles menos circulando durante un día.

“La inauguración de esta planta es un logro que hemos conseguido junto a nuestros colaboradores, que nos acompañan en este camino y se suman a este nuevo paradigma de producción sostenible. Estamos orgullosos de ser pioneros en la generación de este tipo de energía en nuestra industria y ser protagonistas del cambio consolidando a ArreBeef como una empresa sostenible”, aseguró Borell.

ArreBeef cuenta actualmente con más de 100 empleados, y una producción anual de cerca de 80.000 toneladas de carne, que implican una capacidad de faena de unas 30.000 cabezas al mes.

Comentá la nota