¿Cómo impacta en el ciudadano de a pie la aprobación de la ley de moratoria?

¿Cómo impacta en el ciudadano de a pie la aprobación de la ley de moratoria?

El titular de ARBA, Cristian Girard, explicó los puntos centrales de la medida que impacta en monotributistas mediante una reducción de la carga impositiva y otros beneficios, y en agentes de recaudación a través de planes de pago.

El Senado bonaerense aprobó este martes el régimen simplificado de ingresos brutos y el de regularización de deudas impositivas. La iniciativa impulsada por el gobernador Axel Kicillof, contempla varios puntos que impactan en empresas, agentes de recaudación y contribuyentes. 

En diálogo con Radio Provincia, el titular de ARBA, Cristian Girard, explicó los puntos centrales de la medida que impacta en monotributistas mediante una reducción de la carga impositiva y otros beneficios, y en agentes de recaudación a través de planes de pago.

[CONTRIBUYENTES]

Monotributistas

Hoy un contribuyente, además de tener que presentar una declaración jurada mensual y pagar la alícuota que le corresponde, sufre retenciones bancarias. 

Tras la aprobación de esta ley:

- Se elimina la presentación de esa declaración jurada; 

- El monotributista va a cumplir con la obligación de ingresos brutos pagando el monotributo; y la carga impositiva que surge de esa cuota fija (según la categoría) va a resultar en una reducción de los impuestos que paga.

- Los monotributistas van a ser excluidos de los padrones de retención, con lo cual no van a ver retenciones de ARBA cuando hagan transferencias bancarias o cuando reciban un cobro. 

- Da la posibilidad a los municipios de que adhieran voluntariamente, y que se pueda pagar la tasa de seguridad e higiene cuando pagan el monotributo. 

Se unifica en un solo pago los impuestos municipales, del monotributo y de ingresos brutos. "Es un beneficio para un millón de contribuyentes", subrayó el funcionario de la Agencia de Recaudación. 

[REGULACIÓN DE DEUDAS]

La ley incluye además dos moratorias. 

Contribuyentes

En cuanto a las deudas percibidas por los contribuyentes, Girard puntualizó que beneficia a 3 millones de bonaerenses y permite financiar las deudas del año pasado en concepto de los impuestos inmobiliarios tanto rural como urbano; automotor y embarcaciones deportivas. 

En este caso se contempla una quita de hasta el 90 por ciento y el pago en 24 cuotas. 

En tanto, para las empresas que estén afectadas por la pandemia, la quita es del 100 por ciento; y las cuotas son fijas.

"Es una moratoria muy beneficiosa", consideró el director de ARBA. 

Agentes de recaudación

Por otro lado, está la moratoria para agentes de recaudación cuyas deudas se hayan generado en años anteriores al 2020. 

"Termina siendo una respuesta económica a la crisis que se generó en los últimos 4 años de la gestión anterior. Cuando lanzamos el plan Pyme, al principio de la gestión, esperábamos que la economía creciera entre 2 y 3 puntos; pero nos sorprendió el coronavirus y todo cambió. En lugar de tener una economía en crecimiento tuvimos una profundización de esa crisis generada por las políticas neoliberales de Macri", sostuvo Girard.

En este contexto, especificó que muchas Pymes habían incumplido, sobre todo en 2019, con sus obligaciones que derivan de la regulación para actuar como agentes de recaudación. Algunos no actuaron como agentes; y otros si lo hicieron pero retuvieron los fondos y no los depositaron en la Provincia. Una cosa es omisión, y en el otro defraudación. En este caso, la tasa de interés es más alta y hasta 48 cuotas, porque son deudas más extensas. 

El objetivo de este plan es que puedan regularizar su deuda, levantar los embargos y que puedan volver tomar crédito para realizar inversiones, cosa que hoy no pueden hacer por ser deudores.

Como último punto, Girard aclaró que estos beneficios se pondrán en marcha de manera automática cuando entre en vigencia. 

"Nos hubiera gustado tener otro contexto pero todavía estamos teniendo los efectos de la pandemia a nivel global; y el gobierno de la Provincia le pone el hombro a la cuestión", cerró. 

Comentá la nota