Comodoro Py pide la causa "Gestapo" antisindical al juez Ernesto Kreplak

Comodoro Py pide la causa

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi hizo lugar a un planteo del exespía Juan Sebastián De Stefano y le pidió a su colega de La Plata, Ernesto Kreplak, que deje de intervenir en la causa y se la envíe. Esgrime conexidad con el expediente de los Super Mario Bros. El fiscal Franco Picardi se había opuesto al cambio de jurisdicción. 

El caso “Gestapo" antisindical, en el que se investiga el esquema de persecución gremial desplegado por los gobiernos de Mauricio Macri y Maria Eugenia Vidal, está a un paso de pasar de los tribunales de La Plata a los de Comdoro Py. Este viernes, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi hizo lugar a un planteo de un exespía de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y le pidió a su colega platense Ernesto Kreplak que deje de intervenir en la causa y se la envíe. Esgrime conexidad con el expediente de los Super Mario Bros.

El caso Gestapo antisindical es una causa de alto impacto político que involucra a Macri y Vidal. El 28 de abril pasado, Kreplak  procesó a los exdirectivos de la AFI Juan Sebastián “Enano” De Stéfano, Diego Dalmau Pereyra y Darío Biorci y a los exfuncionarios bonaerenses Marcelo Villegas y Adrián Grassi por violar la Ley de Inteligencia Nacional y por considerarlos partícipes necesarios del delito de prevaricato. La medida también incluyó al actual intendente de La Plata Julio Garro y al senador de Cambiemos Juan Pablo Allan. Todos participaron de la reunión en la sede porteña del Banco Provincia donde se planeó el armado de causas contra el sindicalista Juan Pablo “Pata” Medina. A los empresarios que fueron parte de ese encuentro y al exministro provincial Roberto Gigante se les dictó la falta de mérito. Kreplak dejó asentado en esos procesamientos que continúa la investigación y apunta a la cúpula de los gobiernos nacional, provincial y de la AFI y también a jueces y fiscales.

En su afán de quitarle el caso a Kreplak, el exdirector de Asuntos Jurídicos de la AFI, Juan Sebastián De Stéfano, había presentado un planteo de inhibitoria ante Martínez de Giorgi con el objetivo de que la causa "Gestapo" se acumulase a la de los Super Marios Bros, que tramita en el edificio de Retiro. Allí se investiga a agentes de la exSIDE por un masivo espionaje ilegal que alcanzó a dirigentes políticos, sociales, sindicales, empresarios, periodistas y hasta presos políticos. Para De Stéfano en ambas causas se “analiza el accionar de una asociación ilícita, en cuyo marco la AFI habría tenido un rol central en la materialización de las maniobras de espionaje allí investigadas", en especial, los seguimientos efectuados a sindicalistas, entre ellos, el Pata Medina.

Este viernes, el titular del juzgado federal Nº 8 de Comodoro Py dio a conocer que coincide con el exespía y le pidió el expediente a su colega platense. No tuvo en cuenta la postura del fiscal Franco Picardi, quien se había opuesto al cambio de jurisdicción por considerar que se están investigando dos casos que tiene objetos procesales distintos.

MÁS INFO

Espionaje ilegalGestapo antisindical: dictamen para que el caso no pase a Comodoro PyPor ARI LIJALAD

“El tribunal encuentra acertados y suficientes los argumentos expuestos por el promotor de la presente incidencia, razón por la cual, se requerirá al titular del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal nro. 3 de La Plata que se inhiba de seguir entendiendo en el marco de la causa nro. FLP 18933/2021”, señaló Martínez de Giorgi este viernes en una resolución de 27 páginas a la que accedió El Destape.

En su argumentación, el juez porteño indicó que se deben unir la causa Gestapo y la de los Super Mario Bros porque “los procesos no pueden ser escindidos e imponen la necesidad de que un único juez concentre en una misma causa la investigación de todos los hechos, analice sus distintas pero estrechas aristas fácticas y probatorias y, desde esta perspectiva, realice su encuadre jurídico acorde con la gravedad y mayor amplitud de los sucesos ventilados en el marco de la causa nro. 14149/2020, por la que ya han sido cautelados algunos de los sujetos allí imputados”.

Martínez de Giorgi justificó su decisión en una resolución de la Cámara Federal de Casación por la que el 12 de febrero del 2021 se resolvió sacar la causa de los Super Mario Bros del juzgado de Lomas de Zamora –donde se había iniciado- para mudarla a Comodoro Py. Aquella decisión la resolvieron los camaristas Mariano Borinsky (visitante de Macri en la Quinta de Olivos) y Javier Carbajo (designado en ese tribunal por el líder del PRO). Lo hicieron en base a un dictamen del fiscal Raúl Pleé (también macrista). El cambio de jurisdicción había sido pedido por victimarios y víctimas vinculados a Cambiemos.

No es muy alentador para el avance de la pesquisa lo que sucedió con ese cambio de jurisdicción. Tras esa decisión de la Casación, el caso de los Super Mario Bros pasó a manos de la Cámara Federal porteña que suscribió la tesis del cuentapropismo y benefició a la mayoría de los 38 procesados que tenía esa causa. Entre ellos, se encontraban los jefes de la AFI macrista, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, y el propio De Stéfano. Los jueces Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, ambos designados por Macri –el segundo a dedo- , declararon la falta de mérito para procesar o sobreseer 28 personas y confirmaron parcialmente la decisión de procesamiento de otras 11.

En el marco del caso Super Mario Bros, “De Stéfano fue acusado ante la Justicia Federal de Lomas de Zamora, en calidad de ex titular de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la AFI, por haber intervenido en la producción de inteligencia ilegal en perjuicio de Cristina Fernández de Kirchner, Diego Santilli y Ezequiel Waldo Wolf. También, se le imputó su participación en la inteligencia ilegal producida en perjuicio de quienes estaban detenidos en el programa denominado Sistema de Intervención para la Reducción de Índices de Corruptibilidad (IRIC), que funcionó en el Complejo Penitenciario Federal (CPF) I de Ezeiza. Justamente allí, en el marco de ese programa y Complejo, estuvo alojado Juan Pablo Medina durante parte del año 2017 y el año 2018, y entre fines del 2019 y principios del año 2020”, escribió Martínez de Giorgi como puntos de contacto con el caso "Gestapo", donde Medina es víctima y De Stéfano está procesado. Sumó a las coincidencias que el exdirector de Contrainteligencia de la AFI, Diego Dalmau Pereyra, está procesado en los dos casos que se buscan anexar.

“Se hará lugar a lo solicitado por el incidentista y se dispondrá la acumulación de los legajos, para que tramiten ante esta sede”, firmó Martínez de Giorgi este viernes porque “existen puntos de contacto entre ambos expedientes, tales como las calificaciones legales provisorias -infracciones a la Ley 25.520-, que Sebastián De Stéfano y Diego Luis Dalmau Pereyra se encuentran imputados y que Juan Pablo Medina aparece como víctima en ambos”.

El juez con asiento en Comodoro Py añadió para justificar su competencia “que muchas diligencias probatorias tuvieron lugar en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (en oficinas de la Agencia Federal de Inteligencia, Casa Rosada y sede del Banco Provincia ubicada en CABA)”, es decir, que no solo ocurrieron en la ciudad La Plata. Por ejemplo, resaltó la reunión en la sede porteña del Banco Provincia, cuya grabación encontrada en la AFI fue el disparador de la causa "Gestapo".

Para intentar sumar elementos que le permitan quedarse con la causa Gestapo, Martínez de Giorgi añadió que “un testigo mencionó a Emiliano Matta, Facundo Melo, Daiana Baldassarre y Jorge Sáez, como desarrolladores de tareas de espionaje ilegal en La Plata, todos ellos imputados también en autos”, es decir, en la causa Super Mario Bros. Y mencionó que “los hechos analizados en la causa platense se inscriben en el período temporal y contextual más amplio de aquellos que corresponden a la causa 14149/2020”.

En esa línea, concluyó: “Se observan notorias similitudes con aspectos y personas que surgen de la investigación realizada en la causa 14149/2020 y conexas, que aconsejan su acumulación”. A lo que agregó que la causa de los Super Mario Bros “es mucho más amplia, data de un período previo, se inició con anterioridad, y se investigarían a varias personas que formarían parte de un accionar delictivo mucho más extenso” que el que se juzga en La Plata. También consideró que la pesquisa a la que quiere aneza la causa 'Gestapo' se encuentra “más avanzada”.

Ahora el juez Kreplak tendrá que responder si envía la causa a Comodoro Py o rechaza el planteo de su par porteño. Si contradice el magistrado platense a Martínez de Giorgi se trabará un conflicto de competencia que deberá ser saldado por la instancia superior. El debate en ese caso será qué tribunal revisor deberá actuar, si la Cámara Federal de La Plata o la de la Ciudad de Buenos Aires –que es la que dictó el fallo del cuentapropismo-. A la luz de conflictos similares en causas en que se investiga el  espionaje ilegal macrista, de darse ese escenario de “tironeos jurisdiccionales” será la Cámara Federal de Casación Penal la que finalmente termine de dirimir el diferendo. Se trata del máximo tribunal penal del país que fue copado por el macrismo.

Comentá la nota