Comodoro Rivadavia fue seleccionada en el Programa Nacional “Nodos de la Economía del Conocimiento”

Comodoro Rivadavia fue seleccionada en el Programa Nacional “Nodos de la Economía del Conocimiento”

La iniciativa, presentada desde el Municipio, a través de la Agencia Comodoro Conocimiento, pretende fortalecer la creación de polos, clusters y parques tecnológicos en todo el país y asistir a empresas de la economía del conocimiento en el desarrollo de nuevos servicios y productos relacionados con la industria 4.0, la ciencia y la tecnología.

Es importante mencionar, que el objetivo de dicha selección es para la financiación de un proyecto que tiene por objetivo asistir a las empresas de la economía del conocimiento en el desarrollo de nuevos servicios y productos relacionados con las Industria 4.0, la Ciencia y la Tecnología, guiadas por necesidades y demandas de innovación de los sectores o encadenamientos productivos con mayor desarrollo en la Provincia de Chubut (petróleo y gas, las energías renovables y los recursos marítimos).

El Programa dependiente de la Subsecretaría de Economía del Conocimiento y del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, busca respaldar la creación y el fortalecimiento de polos, clusters y parques tecnológicos en todo el país, para que incorporen esquemas de innovación productiva que mejoren la competitividad regional de los sectores de la economía del conocimiento.

La iniciativa local fue seleccionada entre los primeros proyectos de 67 planes de inversión de todo el país presentados por 19 gobiernos y entes provinciales, otros 28 municipios y 20 polos/clusters.

Objetivos del programa Nodos 

Por medio del presente, se accederá a un financiamiento de $20.000.000 para la construcción del Nodo Comodoro Rivadavia de Economía del Conocimiento, dentro del predio del Ente Comodoro Conocimiento. 

Asimismo, este financiamiento permitirá la adquisición de equipos científicos, ampliación de instalaciones y la posibilidad de brindar asistencia técnica, planes de negocio, capacitaciones, estudios específicos y vinculaciones.

El proyecto elegido prevé la ejecución de tres subproyectos o áreas, por un lado, el desarrollo de un plan de desarrollo estratégico de economía del conocimiento orientado a pymes de la ciudad; la construcción de una estructura que contemplará espacios para servicios relacionados con tecnologías de gestión; digitalización e industria 4.0; laboratorios científicos y ambientales; y un espacio abierto para promover la interacción y colaboración entre los diferentes actores. Por último, la asistencia pyme enfocada en capacitaciones específicas y acompañamiento en el desarrollo de planes de negocios para empresas.

Al respecto, el presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi se mostró muy satisfecho con los resultados de la convocatoria y explicó que “este proyecto que está enfocado en potenciar el desarrollo de las pymes, viene a complementar una serie de iniciativas que ya se encuentran en ejecución, como el proyecto de Polo Tecnológico, llevado adelante junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación; y el Programa PROCER, financiado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, por el cual se ejecutará un relevamiento de capacidades y necesidades de empresas de petróleo y gas de la Cuenca”.

“Todas estas decisiones -continuó- que impulsa el Intendente Juan Pablo Luque, serán útiles para potenciar el ecosistema emprendedor y pyme regional, promoviendo nuevas actividades productivas a nivel local como lo son las vinculadas a la economía del conocimiento”. 

Finalmente, el funcionario puso en valor y agradeció el trabajo efectuado por el equipo técnico del Ente Comodoro Conocimiento, integrado por Debora Reitovich, Daniela Varón y Darío Suárez que son los creadores del proyecto.

Comentá la nota