EN EL COMPLEJO MUSEOGRÁFICO “ENRIQUE UDAONDO” El Festival Guitarras del Mundo pasó por Luján

Por cuarto año consecutivo desembarcó en nuestra ciudad el Festival Guitarras del Mundo, un encuentro consagrado al instrumento más representativo de nuestra música popular.

Este importante desarrollo ha convertido al festival “en el mayor encuentro de guitarras del mundo”.

Hace dieciséis años, el mítico guitarrista y compositor tucumano Juan Falú daba forma a una propuesta que pretendía rendir culto a su amado instrumento, convocando a músicos de todo el país y también del extranjero. Nacía de esta manera el Festival Guitarras del Mundo, que apoyado en las tres sedes originales de Buenos Aires, La Plata y Berazategui, ha ido ganando terreno y cobrando importancia hasta llegar a las cifras que orgullosamente ostenta en la actualidad: ochenta y tres sedes distribuidas en todo el país, más de doscientos músicos convocados, representantes de doce países.

Este importante desarrollo ha convertido al festival “en el mayor encuentro de guitarras del mundo”, tal como lo afirma Coco Beneitez, quien, junto con Gabriel Granata, desde hace cuatro años tiene la responsabilidad de organizar la fecha local. Si bien la propuesta se centra principalmente en la guitarra española o criolla, también se propone convocar a intérpretes de todos los lenguajes musicales, de todo tipo de formación y pertenencia generacional y abrir un espacio a las músicas regionales de Latinoamérica y el mundo, demostrando una sana actitud abierta y desprejuiciada.

El traslado al Salón Cultural del “Enrique Udaondo” -las tres ediciones anteriores se llevaron a cabo en la Universidad Nacional de Luján-, demuestra también que el legendario espacio museográfico de nuestra ciudad continúa con la feliz intención de ofrecer pluralidad de propuestas, y ha permitido que los sonidos de las guitarras armonizaran perfectamente con las viejas paredes del edificio. También hay que destacar el rol de UPCN, que organiza el Festival a nivel nacional “entendiendo que la cultura es una inversión y que de esta manera también le brindamos un servicio a nuestros afiliados”, como afirmó Diego Rétola, Secretario de Cultura del sindicato que reúne a empleados estatales.

El programa de esta cuarta edición tuvo como protagonistas locales a Gabriel Palacios -que se presentó con guitarra eléctrica-, el Trío Calderón, Florencio Jurado y el dúo compuesto por Gabriel Granata y Eduardo Peralta. A continuación hizo lo suyo el músico misionero Luis Zanazo y por último la guitarrista boliviana Elodie Bouny, el aporte internacional con el que contó la jornada.

El nutrido auditorio pudo entonces disfrutar de esta acertada y justa propuesta, que difunde la versatilidad de un instrumento que tanto ha hecho por la música de nuestra tierra y que suma un aporte más a la agenda cultural de nuestra ciudad. Quienes no hayan podido asistir, vayan agendándola para el próximo año. Realmente vale la pena.

Comentá la nota