Complicaciones en la Región por fuerte paro en bancos .

La mayoría de los bancos de la Región permaneció ayer cerrada a raíz del alto acatamiento que tuvo la medida de fuerza dispuesta por la Asociación Bancaria en demanda de un aumento salarial del 25 %. De esa manera, distintas sucursales de las áreas pública y privada, adhirieron al paro -aunque hubo excepciones como por ejemplo el Banco Galicia-, y si bien se suspendió la atención al público, se contempló el pago a jubilados y se permitieron las operaciones realizadas a través de los cajeros automáticos.

La protesta generó distintos contratiempos a quienes se acercaron a las entidades financieras y tuvieron que irse sin resolver sus trámites. Alicia Vázquez fue una de las jubiladas que ayer se quejó porque en la sucursal del Banco Provincia de 44 y 27 no pudo cobrar sus haberes. "Tenía entendido que nos iban a pagar, pero ningún cajero nos atendió ni pudimos contactar al gerente de la sucursal", afirmó la mujer.

En 47 y 8, Javier Valeiras, delegado gremial y empleado del HSBC, informó que la medida también ocasionó malestar entre los gerentes, "hace 70 días que estamos esperando una respuesta, pero la banca privada se plantó en su propuesta del 14 %, bastante inferior a lo que nosotros reclamamos; por eso nos paramos en la puerta de la sucursal para explicarle a los clientes qué es lo que se está pidiendo", señaló.

El empleado explicó que el sueldo promedio de un bancario ronda los $ 2.500 de bolsillo y que se espera que se incorpore un ajuste de $ 600. Además se informó que en los meses de enero y febrero se cobró por única vez una suma de $1.200 en dos cuotas, algo que ya no perciben.

También pararon las sucursales céntricas del Banco Francés, Supervielle Banco, Citibank y el Banco Industrial, entre otros. "Los empleados bancarios adhirieron mayoritariamente a la medida de protesta, se consiguió una alta adhesión, sólo se atendió el pago a jubilados y pensionados", sostuvo Gladys Galván, secretaria general adjunta alterna de la Asociación Bancaria La Plata.

Claudia Ormachea, empleada del Banco Provincia y secretaria de la Asociación Bancaria, informó que la medida de fuerza fue total y que se notó en todos los niveles de la actividad, también en el interior de la Provincia. "La banca privada es más difícil, pero en esta oportunidad el paro fue contundente. Esperamos que el conflicto se cierre y que las Cámaras se sienten a hacer una propuesta seria porque representan a un sector que no ha perdido plata", dijo la sindicalista.

Ormachea señaló que el aumento que piden los bancarios es una suma "lógica". "En las reuniones no se vieron avances y por eso se hicieron asambleas, plenarios y comunicados; no buscamos el paro por el paro mismo -sostuvo la dirigente- y la medida no fue sorpresiva. En algunas entidades se pagaron a los jubilados, como también se respetó sin incidentes el derecho de los cajeros a trabajar si así lo disponían".

Comentá la nota