Compra de vacunas: Fernán Quirós desnudó la campaña de Patricia Bullrich

Compra de vacunas: Fernán Quirós desnudó la campaña de Patricia Bullrich

El ministro de Salud porteño señaló que el debate sobre la compra de vacunas por las provincias o los privados, propuesto por la titular del PRO, no tiene ningún sentido porque no resuelve nada. Admitió que la adquisición no está prohibida.

La última crítica de Juntos por el Cambio a la política sanitaria del gobierno de Alberto Fernández consistió en señalar que se les prohíbe la compra de vacunas a provincias, municipios e instutuciones privadas. La abanderada de esa posición fue Patricia Bullrich, titular del PRO y mano derecha de Mauricio Macri.

 

Para terminar con esa mentira, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero dijo este miércoles que la crítica es falsa: que la ley lo permite, pero la adquisición es de difícil concreción debido que el mercado no da abasto siquiera con las compras que hacen los Estados como tales. 

En la conferencia de prensa que dio este jueves junto al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de Salud porteño le dio la razón al Gobierno: "Hoy esto no encuentra una solución en el mercado, por eso es un debate abstracto. Las empresas han comprometido toda su producción. Las contrataciones serían a fin de año o el año que viene", dijo. Con esa declaración, dejó expuestos a Patricia Bullrich y otros integrantes del macrismo que venían batiendo el parche con ese argumento.

La realidad es que los laboratorios están negociando con estados nacionales por todas las complejidades contractuales. Pero la ley no impide, por ejemplo, que Vicente López cierre un contrato con Pfizer u otro laboratorio. El problema es que ningún laboratorio les vendería nada en este momento. 

Así lo explicó Cafiero: “Tanto las provincias como la Ciudad de Buenos Aires pueden comprar vacunas por su cuenta, lo mismo que los privados. Eso no está prohibido en la Argentina. En la ley de vacunas está muy claro que no es el gobierno nacional el que debe comprarlas. Cualquiera que salga hoy al mercado a comprar las va a conseguir”.

Desde que el coronavirus se instaló como "el" problema de la Argentina, la oposición no hizo otra cosa que oponerse a las estrategias del Gobierno.

Primero fue la extensión de la cuarentena y las marchas de oposición a la misma que generaron sólo contagios. 

Cuando el Gobierno empezó a adquirir vacunas, la estrategia fue hablar de envenenamiento y el Presidente hasta fue denunciado por la compra de la Sputnik V.

Luego se pasó sin mediaciones a criticar la "lentitud" del Gobierno en la adquisición de vacunas y ahora que se regularizó el flujo, se oponen a las medidas adoptadas para enfrentar la escalada de casos de la segunda ola del virus y plantean falsamente que el Gobierno prohíbe la compra de vacunas a municipios y provincias.

Fernán Quirós saldó la polémica esta mañana.

 

Comentá la nota