Computadoras, internet y vacunas, el pedido de los docentes universitarios en la previa de un nuevo año lectivo

Computadoras, internet y vacunas, el pedido de los docentes universitarios en la previa de un nuevo año lectivo

Profesores de las universidades nacionales agremiados en FEDUN reclamaron al Gobierno nacional «un plan masivo de entrega de computadoras y acceso a internet para docentes y estudiantes universitarios» para el año académico 2021.

Solicitaron, además, medidas de transición para quienes ingresarán por primera vez a las clases presenciales luego de la educación remota, en el marco de la pandemia por el Covid 19.

El secretario General de los profesores universitarios de FEDUN, Daniel Ricci, consideró que representarán «un riesgo» las clases presenciales para «el alto número de docentes mayores de 60 años y de población de cuidado, que trabajan en varias casas de estudios y en comisiones masivas de estudiantes, y reclamó la vacunación de todo el plantel de la educación superior.

Ricci explicó respecto de los riesgos en el plantel docente universitario que «por un lado es muy alta la cantidad de adultos mayores de 60 años y grupos de riesgo» y precisó que «el 80 por ciento de los profesores cumple dedicaciones simples y en muchas universidades llegan a dictar clases en varias comisiones en simultáneo, por lo cual el grado de exposición conlleva un riesgo de contagio que no puede pasarse por alto».

«Tomemos por caso, y como ejemplo, a las universidades del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde es común que un docente tenga a su cargo varias comisiones -supongamos cinco- y en cada una de ellas dicta clases a unos 50 alumnos, dando un total de 250 alumnos en más de una sede», dijo.

Agregó que ante un caso de Covid-19, «sería necesario aislar a todas esas personas para poder moderar el riesgo de contagio» y añadió que «a diferencia de la educación primaria y secundaria, la educación superior no cumple con la característica de ser ‘de proximidad’, lo que en este contexto genera un problema para el transporte de estudiantes, docentes y no docentes, y torna imposible el sistema de burbujas».

«Si lo aplicamos al ejemplo anterior, esos 250 alumnos habrían tenido contacto con otras cientos de personas imposibles de contactar y la propagación sería muy rápida», sostuvo.

En cuanto a la modalidad del dictado de clases en las universidades, Ricci remarcó la necesidad de una «readaptación a la presencialidad» en el marco de que en el Ciclo Báscio Común, CBC, de la Universidad de Buenos Aires, UBA, en el que «muchos alumnos se inscribieron en comisiones y sedes distintas.

El líder de FEDUn sostuvo que «en estos casos, ante un hipotético retorno repentino a la presencialidad se verían obligados a elegir una cursada por sobre otra y será necesaria una instancia de transición, que permita reacomodar edilicia y administrativamente las casas de estudio».

Acerca de quienes continuarán con la modalidad de enseñanza virtual universitaria, el dirigente de los profesores de la UBA y de FEDUN aseguró que «es necesario atender a una cuestión prioritaria del acceso a internet, ya que para garantizar la cursada es necesario garantizar la conectividad».

Dijo que insistirán «en la necesidad de que se refuercen las acciones desde el Estado para que todos los estudiantes y docentes tengan acceso a internet y un plan masivo de entrega de computadoras para que docentes y estudiantes cuenten con las herramientas necesarias para el mejor desarrollo posible de las clases».

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