La comuna de Wheelwright firmó un convenio para reciclar neumáticos

La comuna de Wheelwright firmó un convenio para reciclar neumáticos

La iniciativa mejorará el medioambiente al descartarse la quema de gomas, que causa contaminación. El caucho será reciclado.

Por Carlos Walter Barbarich

Un convenio firmado por la comuna de Wheelwright y una empresa líder en reciclado de neumáticos pondrá a esa localidad a la vanguardia en materia ambiental ya que es la primera vez en su historia que se rubrica un acuerdo de este tipo. Además, el Ejecutivo percibirá un ingreso económico por lo recaudado en concepto de reutilización de caucho. En una primera etapa almacenarán cubiertas de la localidad pero en el corto plazo será extensivo a otras comunas, municipios de la zona, empresas de transporte y gomerías.

   “La masiva fabricación de neumáticos y las dificultades para hacerlos desaparecer una vez usados constituye uno de los más graves problemas medioambientales de los últimos años en todo el mundo. Un neumático necesita grandes cantidades de energía para ser fabricado (medio barril de petróleo crudo para fabricar un neumático de camión) y también provoca, si no es convenientemente reciclado, contaminación ambiental al formar parte, generalmente, de vertederos incontrolados”, sostuvo el ingeniero mecánico Guillermo Castro.

   La comuna de Wheelwright firmó el convenio con la empresa desarrolladora del proyecto Worms Argentina SA. Es una empresa de capitales nacionales, que brinda a sus clientes un servicio diferenciado, dedicado a tareas específicas de saneamiento ambiental, cuyo objetivo tiende a contribuir al desarrollo del equilibrio entre la sociedad, las empresas y el medio ambiente.

Nuevas utilidades

La reutilización de neumáticos sirve para la construcción de parques infantiles, defensa de muelles o embarcaciones, rompeolas, sillas, mesas o barreras anti-ruidos, taludes de carretera, estabilización de zonas anegadas, pistas de carreras, o utilizaciones agrícolas para retener el agua, controlar la erosión y hasta para el piso de canchas de fútbol cinco.

   Además del espacio que ocupan las cubiertas desechadas, generalmente en los basurales, el problema es la toxicidad del humo que emana cuando se los intenta reducir al menor costo posible mediante el prendido fuego de las cubiertas.

   Gustavo Calamari es el presidente del grupo Worms Argentina quien señaló que “el de las cubiertas es un problema, pero hemos encontrado solución con este convenio firmado en Wheelwright”.

A su vez el mandatario comunal (el radical) Benjamín Gianetti remarcó que “con la firma de este convenio la comuna suma políticas de fomento para el manejo de neumáticos fuera de uso. Nos vinculamos con una empresa de vanguardia en este tema apostando desde el estado local a solucionar un problema ambiental y, en simultáneo, a generar nuevos puestos de trabajo”.

Centro de Acopio

Calamari, comentó que “se armó una propuesta de trabajo público-privada y se abrirá en Wheelwright un centro de acopio transitorio de neumáticos, que funcionará en el corralón comunal”.

En Arroyo Seco, la empresa Worms Argentina SA montó una planta modelo de reciclaje de neumáticos. Allí se hace molienda con fricción, sin productos químicos. Luego se separa el acero, la tela y el caucho. Los primeros dos se venden volviendo al circuito comercial-productivo, y el caucho se transforma en diferentes granulometrías y se utiliza para construir baldosas, lomos de burro, tejas”, enumeró.

   Gianetti, comentó que “la gente de toda la región, las localidades vecinas, de las empresas de transporte, gomerías o talleres mecánicos podrán traer los neumáticos a Wheelwright. Es una oportunidad para nuestro pueblo de hacer algo por toda la región, por el ecosistema de nuestro sur provincial, o norte de Buenos Aires, y al mismo tiempo de apostar a una economía limpia, que además de incluir a los ciudadanos desde lo social priorice el equilibro con el medio ambiente”.

Comentá la nota