La comunidad Antiñir Pilquiñan se despega de los reclamos en Nahueve

La comunidad Antiñir Pilquiñan se despega de los reclamos en Nahueve

Ante las manifestaciones de integrantes de la Asamblea por el Agua, según lo declarado por la  abogada Gisela Moreira en AM 550, este lunes el Lonco de la Agrupación Antiñir Pilquiñan mediante una nota se desvinculó de lo sucedido y afirmó que «la Comunidad no integra dicha Asamblea».

Ante las manifestaciones de integrantes de la Asamblea por el Agua, que intentan impedir el avance en la construcción de la represa sobre el río Nahueve, y que tuvo resonancia la última semana por la detención de 14 personas que acampaban en un campo privado ubicado entre la ruta 43 y el río, entre ellos Nicomedes Navarrete, exintendente de Las Ovejas, e integrantes de comunidades mapuches, según lo declarado por la  abogada Gisela Moreira en AM 550, este lunes el Lonco de la Agrupación Antiñir Pilquiñan mediante una nota se desvinculó de lo sucedido y afirmó que «la Comunidad no integra dicha Asamblea».

“Las autoridades comunitarias en ningún momento han participado ni designado voceros o representantes para participar en dicha organización, motivo por el cual esta Comunidad tiene la necesidad de aclarar que no formamos parte de la Asamblea del Agua, ni compartimos sus métodos ni su objetivo de paralizar las obras en cuestión”, dice el comunicado firmado por el Lonco Marcelo Domingo Antiñir.

“No puedo dejar de expresar mi indignación al escuchar y ver en documentos escritos, difundidos por dicha organización de vecinos, entre los que se nombra a la Comunidad Antiñir Pilquiñan” y agrega que aquellos que de manera individual integran la organización «no lo hacen representando a la Comunidad, ni están autorizados para hacerlo«.

«Especialmente, rechazamos el uso de atributos de nuestra identidad, para llevar adelante una protesta que en nada se vincula con el sentir y la opinión de nuestra gente sobre el proyecto. Nuestra gente, es respetuosa de los elementos que componen nuestro espacio de vida, del que solamente somos parte”.

«Compartimos las expectativas de la mayoría de los vecinos de la zona que esperan la realización pacifica de la obra y propiciamos que los gobiernos estén muy atentos a las afectaciones que su construcción va a generar para disminuirlos y mitigarlos«.

No queremos dejar de manifestar nuestras históricas demandas como parte del Pueblo Originario del Neuquén” remarca el Lonco, “sin embargo no podemos dejar de repudiar a quienes de forma inconsulta, nos reivindican para sus fines. Personalidades Públicas nacionales, medios de comunicación y manifestantes han sostenido que son las  Comunidades Mapuches las que impiden el avance de las obras en el Nahueve y ellos nos obliga a esta declaración pública”.

Al finalizar aclara que la Comunidad no comparte la violencia como la solución a los conflictos sociales, “hacemos un llamado a la reflexión  a las autoridades públicas para construir y garantizar soluciones pacíficas” y recuerda a los habitantes del Norte Neuquino que “revisen sus prácticas. La Villa del Nahueve y las Comunidades Mapuches que vivimos y compartimos estos territorios no necesitamos tutores ni guías. Tampoco vamos a permitir que en nuestro nombre se realicen acciones o protestas que pongan en riesgo a la seguridad e integridad física de quienes  los acompañan”

Comentá la nota