Concejales apuntan a Rafaela y Buenos Aires como modelos para rediscutir el sistema de gestión de residuos

Concejales apuntan a Rafaela y Buenos Aires como modelos para rediscutir el sistema de gestión de residuos

Visitarán ambas ciudades para conocer de cerca dos puntos centrales de cara al debate del nuevo pliego: la separación en origen y la incorporación formal de cartoneros al sistema

Con la mira puesta en la discusión del pliego para el nuevo sistema de gestión de residuos, los concejales rosarinos visitarán Rafaela y Capital Federal para interiorizarse sobre la separación en origen que, en la ciudad santafesina, tiene una adhesión del 80% de la ciudadanía, y el plan de trabajo que se llevó adelante en Caba para la incorporación de cartoneros al sistema formal como parte de los equipos de higiene urbana. Los ediles marcaron que la discusión que anticipan será larga, no puede supeditarse solo a quién va a recolectar la basura, sino que debe considerarse un modelo completo de gestión de residuos. Por eso, se platearon visitas a diversos puntos para tomar referencias de cara a los debates venideros e incluso se repasarán experiencias locales como la recolección puerta a puerta que se lleva adelante en algunos barrios de la ciudad. Esto se da en el marco del envío de la Intendencia al Concejo del pliego para licitar el nuevo sistema de higiene urbana de la ciudad.

La presidenta de la comisión de Ecología del Concejo, María Luz Ferradas (Ciudad Futura), indicó a La Capital que la prórroga otorgada al sistema actual de gestión de residuos “vence el 31 de julio, y la volvimos a votar el año pasado porque se venía extendiendo por la pandemia”. No obstante, aun respetando los plazos, hay “tiempos administrativos” que retrasarán la puesta en marcha del nuevo sistema de gestión de residuos, dijo. “El llamado anterior a licitación fue en 2009 y se ejecutó en 2012”, ejemplificó.

En el discurso de apertura de sesiones del Concejo Municipal, el 9 de marzo, el intendente Pablo Javkin dijo sobre el nuevo pliego del servicio de higiene urbana: “Se renovará la flota de camiones, incrementando los servicios de separación de residuos y abriendo durante 2022 una nueva planta de tratamiento con el objetivo de reducir la cantidad de basura que se entierra en los rellenos sanitarios”. En ese sentido, la edila sumó que el año pasado ingresó en la comisión un expediente para modificar las metas de la ordenanza original de Basura Cero, sancionada en 2013, en la que se suponía que para 2020 no se iban a enterrar más residuos en el relleno sanitario de Ricardone. La cuestión, aseguró Ferradas, viene a colación de que se deben discutir los dos temas juntos: “Son expedientes distintos, pero están vinculados. Basura Cero apunta a reducir lo que se entierra y cómo se gestionan los residuos, por eso proponemos que se discuta todo junto”.

La edila comentó que desde la comisión irán a Rafaela, por propuesta de la edila Julia Irigoitia (Todos Hacemos Rosario) y a la Ciudad de Buenos Aires, iniciativa de la concejala Ana Laura Martínez (Unión PRO-Juntos por el Cambio) para relevar las experiencias que cada ciudad tiene tanto con el tratamiento de residuos en origen como con la incorporación de cartoneros al sistema de tratamiento y gestión de la higiene urbana. “Rafaela tiene un sistema de gestión ejemplar en la provincia: sacan los residuos en diferentes días de acuerdo a basura orgánica o reciclable. En Buenos Aires vamos a ir a ver el trabajo que se hace en cuanto a formalización de cartoneros y cartoneras, que acá se realiza en una porción pequeña. La idea es unificar el trabajo que se viene haciendo a pequeña escala para que puedan incorporarse al sistema”, explicó.

A la ciudad santafesina irán este viernes, mientras que tienen previsto visitar Caba el 27 de mayo.

Amplia adherencia

En diálogo con La Capital, la secretaria de Ambiente y Movilidad de Rafaela, María Paz Caruso, explicó que la “correcta gestión de residuos” en la ciudad comenzó hace 20 años, con el cierre del basural a cielo abierto y la construcción del relleno sanitario, que se ubica a unos 10 kilómetros de la ciudad. En ese espacio, además, funciona una planta de tratamiento de residuos en donde trabajan cooperativas de recicladores urbanos “que encuentran sustento económico en la recuperación de residuos”.

El punto fuerte que van a ver los ediles rosarinos se centra en la separación en origen que ya está arraigada en los hogares de Rafaela. Consiste en un sistema de separación entre residuos recuperables por un lado, y no recuperables y biodegradables por otro. Los residuos recuperables se sacan lunes y jueves, y son recolectados por los camiones para llevarlos a la planta de recuperación; el resto de los días le corresponde a la basura no recuperable y biodegradable, que va al relleno sanitario.

Una vez en la planta de tratamiento de residuos, se separa por tipo de material. La mayoría de los residuos se prensa, excepto los envases de plástico duro y de vidrio. Todo es vendido directamente por las cooperativas, los primeros a industrias de reciclados y los segundos a granel, quienes se quedan con las ganancias de las ventas y de donde salen los sueldos de quienes las conforman.

Más allá del sistema, el punto que destacan los ediles y que justifica el motivo de la visitan es la adherencia que tiene el sistema en los hogares rafaelinos. “Tenemos alrededor del 80% de separación en los domicilios y hace un tiempo que venimos trabajando con grandes generadores, como son comercios, industrias y un porcentaje importante de cooperativas”, detalló Caruso.

Integración al sistema

Por su parte, la visita a la Ciudad de Buenos Aires tiene como fin la posibilidad de conocer más sobre la integración de los cartoneros al sistema formal de tratamiento y gestión de residuos urbanos.

En ese sentido, la concejala Martínez comentó que tienen en vista visitar varios puntos: “Planeamos ir, en una misma jornada, al Centro Verde en Barracas, al barrio 31 para conocer el sistema de recolección de residuos puerta a puerta y a distintos centros de reciclado”.

“Necesitamos tener sí o sí una discusión integral de lo que significa la recolección y separación de residuos y cómo la Intendencia va a hacer hincapié en la educación. Más allá de la licitación y la recolección de residuos, se tiene que discutir cómo transformamos la basura. No podemos discutir los temas por separado”, remarcó Martínez.

Comentá la nota