Concejales critican el millonario costo del pliego de licitación

Concejales critican el millonario costo del pliego de licitación

En el debate por el cierre del CRUM, se expresaron en contra del gasto de 20 millones de pesos por parte del Ejecutivo municipal para la redacción del documento.

La lucha por el cierre definitivo del Centro de Residuos Urbanos Municipal (CRUM) tuvo un nuevo capítulo durante la jornada de hoy. En la reunión en Comisión de Gobierno y Legales (CGL), los concejales, el Subsecretario de Planificación y Sustentabilidad Urbana, Claudio Romero y miembros de una asociación ambiental trataron nuevamente el tema.

Durante la reunión de la CGL, la Concejal Julieta Wallace solicitó que se respeten los plazos para el cierre definitivo del vertedero, así como el espíritu original de la norma que votaron los concejales: cerrar el CRUM, y no así, construir una celda en el mismo lugar.

La Ley provincial Nº 5491 en su artículo 11, establece que “Los Planes Municipales de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos deben tener como objetivo principal la erradicación de los basurales a cielo abierto y la prohibición futura de la utilización de predios para tal fin, como así también la disposición de los residuos en sitios no autorizados”.

En el artículo 20, de la misma Ley, se establece que “los Centros de Disposición Final no podrán estar ubicados en áreas urbanas, o próximas a ellas, ni en áreas destinadas a futuras expansiones urbanas y su emplazamiento debe determinarse considerando la planificación territorial, urbana-ambiental, existente en cada jurisdicción”.

En este contexto fue que se aprobó de forma unánime por los concejales barilochenses, la ordenanza que establece el cierre definitivo del vertedero municipal, para finales de este año (2023).

Por otro lado, el Concejal Pablo Chamatrópulos apuntó directamente al Ejecutivo: “eso que no se resolvió en 20 años, la dirigencia nos está diciendo que en 8 meses no se va a cumplir”, haciendo referencia a la propuesta que presentó en otra oportunidad la Jefa de Gabinete, Marcela Abdala de abrir la celda.

“Lo primero que hizo el Gobierno municipal fue contratar una consultora para redactar un pliego, y para redactar ese pliego gastó 20 millones de pesos. Es decir, que ya el municipio tomó una decisión”, sentenció Chamatrópulos.

“No se ha avanzado en la aprobación de este pliego porque se generaron dudas que claramente no han podido clarificar. Por ejemplo, como manifestó el concejal Chamatrópulos, ¿cómo se llegó  a ese número?”, manifestó también el Concejal Gerardo Del Río. “Esa pregunta está directamente realizada a las consultoras que hicieron ese trabajo y que tenían que haber, mínimamente, despejado esa duda, y cuál es la proporcionalidad que se dio para que ese trabajo tenga ese monto”.

Según datos que brindó Romero en la Sesión Extraordinaria del 7/02, se reciben actualmente unas 180 toneladas diarias de residuos en el basurero, sin contar las ramas, escombros o chatarra que también llega a través de particulares. “Teniendo en cuenta estos números, la celda permitiría en un año, la recepción de 120 mil metros cúbicos de basura”, sostuvo, lo que se traduce en  unas 70 mil toneladas.

Para Wallace, el Ejecutivo nunca tuvo la voluntad política de tratar el cierre del CRUM y avanzar en la creación de un vertedero regional, “hasta que nosotros trajimos la ordenanza acá”. Mencionó que el Gabinete del Intendente Genusso avanzó en el concurso de precios y no en el objetivo principal de la Ordenanza aprobada por unanimidad a principios de diciembre del 2022.

“Sabemos que tenemos elecciones dentro de poco, donde se va a cambar la figura del gobernador, y sin embargo, yo no he escuchado al que tiene altas chances de poder ser el gobernador de esta provincia, emitir una palabra con respecto al vertedero, y eso también preocupa”, denunció Del Río.

Finalmente, el Subsecretario de Planificación y Sustentabilidad Urbana aseguró que el objeto del pliego de licitación, que llamó "de urgencia", fue la incorporación de un alto nivel de tecnología en el vertedero para transformar en energía un alto porcentaje de los residuos.

“Están hablando de pruebas piloto y son gobierno hace 8 años, estamos siempre en la misma situación. Asuman la responsabilidad de gobierno, pónganse el saco y no vengan a decirnos excusas. Digan específicamente qué es lo que van a solucionar”, concluyó Julieta Wallace. (ANB)

 

Comentá la nota